jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, participará este lunes y martes en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones de la Unión Europea(CdR) en Treviso (Venecia) donde asistirá a diferentes seminarios y conferencias donde explicará "los objetivos y retos" de Baleares en materia de turismo accesible.

El martes 6 de noviembre, Bauzá acudirá al auditorio de Cà Tron, donde, a las 9.00 horas, se iniciará el seminario de la Comisión NAT del CdR con el lema 'accesibilidad, un nuevo reto para el turismo integrador', que se desarrollará en la sala principal del auditorio. Los discursos de bienvenida correrán a cargo de Leonardo Muraro, presidente de la provincia de Treviso, y de Gian Paolo Gobbo, alcalde de la misma ciudad.

A las 9.45 horas comenzará la sesión 1: 'Un turismo accesible para todos: un nuevo compromiso con un turismo más justo y competitivo en Europa', que moderará Paolo Valentini Pucitelli, miembro de la Comisión NAT del CdR y ministro de la región de Lombardía.

Los ponentes serán la vicepresidenta primera del CdR y miembro del Consejo Regional del Piamonte, Mercedes Bresso, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el consejero de Turismo de la región de Véneto, Marino Finozzi. También podría participar el ministro de Turismo de Italia, Piero Gnudi, pero está por confirmar.

A las 11.45 horas se abrirá la sesión 2: 'Mejorar la accesibilidad de la información y los destinos para potenciar la movilidad turística y crear nuevas posibilidades para este sector'.

BALEARES COMO DESTINO TURÍSTICO ACCESIBLE

Bauzá viajará a Treviso junto con el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y ahí explicará la situación de la Comunidad Autónoma en cuanto a desarrollo de un entorno accesible para sus ciudadanos y expondrá las políticas del ejecutivo isleño encaminadas al impulso de Baleares como destino turístico accesible, según ha informado el Ejecutivo a través de un comunicado.

Así, Bauzá destacará la necesidad de que Baleares responda "a corto plazo" al objetivo de hacer accesibles sus equipamientos, recursos y servicios a las personas con discapacidad o movilidad reducida, "rentabilizando sus inversiones económicas y formando a sus profesionales para garantizar la prestación de un servicio de calidad a este colectivo de indudable importancia para el sector turístico español", dado que "la accesibilidad universal y diseño para todos constituyen el nuevo reto para la industria turística de las Islas Baleares".

El presidente del Govern tratará también en su intervención la necesidad de que el turismo cambie la visión exclusiva en la creación de espacios y productos para públicos determinados, "y convertirla en una visión inclusiva, que permita que todas las personas, con independencia de sus condiciones, se puedan beneficiar de una experiencia turística completa.

SIN NINGÚN TIPO DE EXCLUSIÓN

"Si diseñamos desde el origen productos y servicios accesibles, toda la población podrá disfrutarlos en un entorno normalizado, sin ningún tipo de exclusión", propondrá al respecto.

En este sentido, Bauzá, explicará el compromiso que ha adquirido el Govern autonómico de trabajar en esa línea y como, por ello, ha incluido el turismo accesible en el recientemente aprobado Plan Integral de Turismo que "tiene como objetivo principal implantar y desarrollar el turismo responsable, como una nueva forma de turismo que mira hacia el futuro".

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico explicará ante los participantes del seminario como, a través de las Mesas Estratégicas de Producto, que establecen estrategias público-privadas, impulsarán productos diferenciados y fomentarán la creación de experiencias turísticas innovadoras y singulares, que contribuyan al posicionamiento de Baleares como destino referente y de calidad. EP

Bauzá participará en Venecia en una comisión sobre "objetivos y retos" de Baleares en...