jueves. 28.03.2024

La FEHM ha elaborado un análisis del mercado inglés, con motivo de la celebración de la feria World Travel Market donde refleja, que el mercado emisor de Reino Unido es el segundo más importante de las islas y sigue concentrándose en los meses de junio a septiembre debido principalmente al tipo de turismo balear de sol y playa, y turismo familiar. En 2011 aumentaron el número de turistas británicos llegados a las Baleares en un 8%, mientras que se prevé que se mantenga estable al finalizar el 2012 (de enero a septiembre aumenta 4,9%).

El gasto medio diario por turista inglés ha aumentado un 6%, de enero a septiembre del 2012, en comparación con el año pasado, se sitúa en los 104,2€. En Mallorca, el descenso interanual del gasto medio del turista inglés se produce en 2011 (-11,5%).

En 2012 (hasta agosto) se mantiene estable el gasto medio del turista inglés. En referencia a la estancia media en Baleares pasa de 8,4 en 2011 a 8,3 días en 2012 (datos de enero a septiembre). El perfil del turista que visita las islas Baleares es de 25 a 64 años. Por otro lado, el estudio de la Federación Hotelera refleja que han aumentado los turistas que viajan con paquete turístico y prefieren alojarse en hoteles de 3 y 4 estrellas. En cuanto al grado de satisfacción del turista inglés de Baleares es de 8,4 puntos sobre 10 puntos (pendiente de la Encuesta de Habitur 2011).

A nivel nacional, se prevé́ que el número de turistas británicos incremente su volumen hacia España un 6% para 2012 y un 12% para 2013, por encima de las previsiones del resto de turistas internaciones. Además se prevé que el gasto del turistas británicos incremente su volumen hacia España un 11% para 2012 y un 17% para 2013, por encima de las previsiones del resto de turistas internaciones. Descenso registrado por la estancia media, que se situó́ en los 8,8 días en 2012 (datos hasta septiembre). El principal motivo del viaje es de sol y playa/ turismo familiar. La satisfacción media total fue la más alta con una nota del 8,6 sobre 10. El paquete turístico para España se sitúa entre los más competitivos. Para la temporada de invierno del 2012 se prevé un incremento del volumen de reservas en 14,9%.

Según las conclusiones macroeconómicas del estudio de la FEHM, actualmente existe incertidumbre sobre la evolución de la economía británica, aunque los expertos esperan crecimientos positivos durante el 2013 (1,1%), a pesar de la previsión de desaceleración del 2012 (-0,4%). La inflación del Reino Unido está por encima de la media europea y por encima de la española lo que nos hace más competitivos como destino turístico ya que nuestros precios están por debajo de los ingleses. Su tasa de paro aunque ha aumentado en los últimos años, aún se sitúa por debajo de la española e incluso por debajo de la europea.

“Las perspectivas para el 2013 no son malas, manifestando que podría presentarse una temporada similar a la del 2012 o ligeramente mejor en términos de llegadas de visitantes y de gasto turístico. Sin embargo tomamos estas cifras optimistas con mucha prudencia al ser muy pronto todavía y quedar varios meses para el inicio de la temporada. El contexto de crisis económica a nivel Europeo y el incremento de la tasa de paro podría cambiar el nivel de confianza de los ingleses y empeoran en un futuro próximo. Debemos esperar a principios del 2013 para poder consolidar estos buenos datos que en principio llenan de optimismo al mercado español y por ende al Balear” apunta desde la FEHM su gerente Inma de Benito.

Los turistas británicos llegados a Baleares se incrementan un 4,9%