viernes. 19.04.2024

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado este lunes 5 de noviembre la exposición temporal Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción que ofrece un recorrido a través de la figura femenina en la pintura de Hermen Anglada-Camarasa, uno de los artistas más importantes de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Al acto de presentación han asistido el Alcalde de Málaga y Vicepresidente del Patronato de la Fundación del Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; la Baronesa Carmen Thyssen, que ostenta la Presidencia vitalicia del Patronato; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación "la Caixa"; Rafael Herrador, director territorial de "la Caixa" en Andalucía Oriental; y las dos comisarias de la exposición, Silvia Pizarro, historiadora de arte, y Lourdes Moreno, Directora Artística del Museo.

La selección de obras procede en su mayoría de la Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación "la Caixa", pero también participan otros prestadores y colecciones de gran prestigio como la Colección Masaveu, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Montes-González, Colección Beatriz Anglada-Camarasa, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y la Colección del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

La muestra se complementa con una selección de dibujos preparatorios relacionados con dichas obras, y pertenecientes también a la colección de la Fundación "la Caixa".

La Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación "la Caixa"

Este conjunto se compone de 328 obras y 194 objetos personales que formaban parte de la producción del artista. En 1988 la Obra Social “la Caixa” adquirió a los herederos del pintor una amplia representación de pinturas y dibujos. Desde hace años, la entidad organiza exposiciones itinerantes para dar a conocer la obra del artista. Asimismo, CaixaForum Palma se ha convertido en un centro de estudio y divulgación de la obra de Anglada-Camarasa, donde, además, desde 1993 existe un espacio permanente de exposición de su obra. En el año 2003, la Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación "la Caixa" fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.

La exposición temporal Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción permanecerá abierta al público desde el 6 de noviembre hasta el próximo 31 de marzo.

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge la obra de Anglada-Camarasa