jueves. 28.03.2024

Artistas catalanes, mallorquines y británicos han reclamado la tarde de este lunes la continuidad del Espai Mallorca, que ha funcionado 14 años, tras el anuncio en octubre del Gremio de Editores de Baleares de cerrar este espacio por la falta de apoyo del Consell de Mallorca, Govern Balear y del Institut d'Estudis Baleàrics para el próximo año.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Espai Mallorca, han dado su apoyo a la continuación del proyecto Maria del Mar Bonet, Sebastià Alzamora, Emili Manzano, Bel Olid, Toni Catany, John Carlin, Cinta Massip, Pere tàpies y Francesc Ribera 'Titot', entre otros.

Todos ellos se han hecho una fotografía conjunta como muestra de su apoyo al centro, que este lunes debería cerrar sus puertas, aunque la organización ha apuntado que el acto de este lunes supone la reinauguración de un espacio que pasa por un "momento de inflexión".

El Gremio justificó que asumió la responsabilidad de gestionar el Espai Mallorca por encargo del Consell de Mallorca y después de que la institución insular se comprometiese a firmar un convenio anualmente y a aportar una subvención que permitiera sufragar los gastos del alquiler, las nóminas del personal y que, de esta forma, se asegurara el funcionamiento del centro.

Apuntó que desde hace más de tres años el Gremio sufre retrasos en el pago por parte del Consell de Mallorca en las subvenciones destinadas a estos dos espacios, unos retrasos que se han agravado durante los últimos meses.

La cultura cierra filas por la continuidad del Espai Mallorca