viernes. 29.03.2024

“Los presupuestos del Ayuntamiento de Palma para 2013 confirman que los ciudadanos pagarán más dinero para recibir menos servicios y confirman que estamos ante una mayoría absoluta con una absoluta falta de sensibilidad social”. Así ha valorado hoy la portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, el presupuesto de la corporación para el próximo año, del que ha destacado que “el recorte en atención social es escandaloso”.

Con este presupuesto, según Calvo, queda claro que a pesar de que “el Alcalde pretende hacer creer que es diferente, no hace nada más que lo que manda su partido: recortar”. La portavoz socialista lamenta que “la afirmación del Alcalde de que se mantienen las prestaciones sociales es tan falsa como sus promesas de congelación de impuestos”.

Una afirmación que, según el PSIB-PSOE, se tendría que explicar a toda la gente que ha dejado de recibir prestaciones y servicios de la escuela de adultos, el programa de refuerzo escolar, las ayudas a los libros de texto, la supresión del servicio de orientación laboral de Palma Activa, el cierre de casales de barrio y casales de jóvenes o el desmantelamiento del programa de educadores familiares.

En una primera valoración del presupuesto, el Grupo Municipal Socialista destaca tres cuestiones:

1) Confirman que los ciudadanos pagarán más para recibir menos. Más impuestos, precios más altos y menos servicios sin ninguna medida para generar ocupación. Y el que es peor: Unos pagarán más que otros, los más vulnerables, por lo cual habrá más gente desatendida y más gente a la cuneta.

2) Mayoría absoluta con una absoluta carencia de sensibilidad social. El recorte en atención social es escandaloso. La afirmación de que se mantienen las prestaciones sociales es tan falsa como sus promesas de congelación de impuestos.

3) Nos han descubierto la cara cínica del Alcalde Isern que, después de abofetear a los ciudadanos con la subida del IBI de este año, pretende que estén contentos y agradecidos el año que viene porque en vez de dos bofetadas se llevarán sólo una.

Calvo ha recordado que desde el PSIB-PSOE marcamos tres fronteras de cara a los presupuestos de 2013: 1) Mantenimiento del gasto social y de educación, 2) Congelación de tasas y precios públicos, 3) medidas orientadas a la promoción de la ocupación.

No obstante, ha lamentado que la respuesta del Alcalde haya sido no sólo subir tasas e impuestos para todos, sino el recorte del presupuesto: Bienestar Social (-8,08%), Educación (-21,91%) y Promoción Económica (-17,30%). “Ninguna esperanza de que estos presupuestos nos ayuden a salir de la crisis ni ayuden a las personas más vulnerables, las que más la sufren, a amortiguar sus consecuencias” ha lamentado Calvo.

Deudas de la época de bonanza económica

La portavoz socialista recuerda que la caída de ingresos se viene produciendo desde la pasada legislatura y que fue el gobierno anterior el que empezó a amortizar la deuda que se contrajo y no se pagó, durante la época de bonanza económica de Matas, Cirer y Rodrigo de Santos. Calvo ha explicado que el dinero de los ciudadanos, el sacrificio que muchos hacen, se destinará a pagar deudas de hace más de 10 años: el parque de las estaciones, el edificio de avenidas y los casales de barrio que hoy están cerrados... En este sentido, ha recordado que las inversiones que se hicieron durante la pasada legislatura no se financiaban con deuda municipal, sino a través de Plan E y de la Ley de Capitalidad.

En este sentido, desde el Grupo Socialista se ha lamentado un año más la renuncia del Alcalde Isern a reclamar la inversión que le corresponde en Palma en concepto de la Ley de Capitalidad y se ha recordado que “una parte del descenso de ingresos procede de esta renuncia, que al mismo tiempo obliga en el Ayuntamiento a subir impuestos y recortar servicios”.

El PSOE denuncia como "escandaloso" el recorte social en el presupuesto de Palma para 2013