jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno ha anunciado esta mañana en los micrófonos de COPE que quiere llegar a un acuerdo rápido con la oposición para frenar los desahucios. A preguntas de Ernesto Sáenz de Buruaga, el presidente del Gobierno ha defendido la reforma laboral, la reforma financiera y ha dicho que el Gobierno no tiene nada decidido sobre la posible petición de rescate.

El presidente del Gobierno ha realizado esta mañana en los micrófonos de COPE un balance del primer año al frente del Ejecutivo. "Las cosas estaban difíciles pero estamos sentando las bases para la recuperación. Mi prioridad es el crecimiento económico y crear empleo porque la gente quiere trabajar. Ese es el gran objetivo. Este iba a ser un mal año, 2013 va a ser mejor y en 2014 la economía comenzará a crecer. Aún queda un tiempo pero el año que viene será mejor y en 2014 aún más”.

Mariano Rajoy ha defendido la reforma laboral aprobada por el Gobierno. "Ha funcionado y sus efectos más importantes comenzarán a funcionar en cuanto empiece la recuperación económica. Muchos EREs no terminan en despidos, antes de la reforma laboral sí. Hay efectos positivos y serán mucho más positivos cuando empiece la recuperación económica”.

El jefe del Ejecutivo es consciente del descontento que sus medidas están causando entre la población y, especialmente, entre los votantes del PP. "Creo que hay mucha gente que sigue confiando en mi proyecto a pesar de que hemos tenido que subir los impuestos, hemos tenido que pedir muchos esfuerzos a la gente,... No creo en la subida de impuestos, hoy no tengo pensado subirlos y espero volver a bajarlos en 2014".

Rajoy también es consciente de que España necesita una reforma profunda de la Administración. "No llevamos ni un año y hemos hecho una reforma laboral, una reforma del sector energético, una ley de estabilidad presupuestaria,... son muchas a la vez. En el pasado Consejo de Ministros hemos acordado la creación de una comisión para simplificar la Administración o para eliminar las duplicidades. Es algo muy trabajoso pero la Administración está haciendo un trabajo muy importante".

RESCATE ¿SI O NO?

"Hay opiniones para todos los gustos. El hecho de que el BCE haya mostrado voluntad de comprar deuda ya ha hecho bajar la prima de riesgo. El Gobierno no tiene tomada una decisión pero la que tomemos será la que convenga a España. No renuncio a esta vía y es una posibilidad que tenemos ahí abierta".

El presidente del Gobierno ha defendido la reforma financiera con el objetivo de que el crédito fluya. "Nuestras entidades deben estar saneadas. Estamos ayudando a los bancos como lo han hecho el resto de países de la UE. Hay que ayudar a los bancos porque si el sistema financiero quiebra ¿qué pasa con el dinero de los depositantes, con los acreedores y con los accionistas de los bancos?

CATALUÑA Y PAIS VASCO

Mariano Rajoy no ha obviado en la entrevista de COPE el órdago independentista lanzado por Artur Mas. "El mundo no está para levantar ni muros ni fronteras. El mundo está para levantar espacios abiertos. Este planteamiento va contra la Historia, contra el sentido común y contra el sino de los tiempos. Aquí perdemos todos: los españoles y los catalanes. Somos la nación más antigua de Europa, en 30 años hemos hecho una Constitución y los gobernantes deberían ser ecuánimes y capaz de controlar la situación. El señor Mas se está equivocando y mucho".

También ha desvelado de qué trató el encuentro que en septiembre mantuvo en Moncloa con el presidente de la Generalitat. "A mi no me habló ni de convocar elecciones, ni del referéndum, ni de Estado propio. Solo me dijo que quedaba liberado porque no le podía dar el concierto económico. Yo voy a agotar todas las posibilidades de diálogo pero al presidente del Gobierno se le puede pedir de todo salvo que incumpla la ley".

La educación y la idea del ministro Wert de "españolizar a los alumnos catalanes" también ha sido tratado en esta entrevista. "Estamos intentando mejorar el modelo educativo porque no me siento orgulloso del que tenemos. Hay un problema de calidad en la educación y todos lo sabemos. Yo me siento gallego y español y no pienso renunciar ni a una cosa ni a la otra. Yo quiero que todo el mundo se sienta tranquilamente catalán y español, y que hable esas dos lenguas perfectamente y alguna más. Las identidades no son excluyentes y suman. El ministro Wert tiene todo mi apoyo como presidente del Gobierno".

El presidente se ha referido también a la posibilidad de ilegalizar Bildu. "Si el Gobierno, la Fiscalía General del Estado o la Abogacía creen que hay que impugnar la candidatura de Bildu lo haremos".

Rajoy afirma en COPE que 2013 va a ser mejor y en 2014 la economía comenzará a crecer