jueves. 28.03.2024

Meliá Hotels International registró un beneficio atribuido de 36,7 millones de euros en os nueve primeros meses del año, un 4,1% menos que en el mismo periodo de 2011, cuando ganó 38,3 millones de euros, según informó este miércoles la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio alcanzó los 1.027 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 5,9% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 965,5 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 184,2 millones, lo que supone una mejora del 4,3%, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 113,2 millones, un 6,1% más con respecto a los nueve primeros meses de 2011.

La hotelera de la familia Ecarrer atribuyó estos resultados a la "buena evolución" de los hoteles vacacionales, con un incremento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 6,1% en el tercer trimestre, con un repunte del 11,3% en el acumulado a septiembre, fundamentalmente debido a incrementos de precio.

El incremento de la tarifa media en el negocio hotelero compensó un "ligero descenso en los niveles medios de ocupación", con un aumento del 8% del RevPar en establecimientos en propiedad y en alquiler, destacó la cadena.

El 80% del beneficio operativo de Meliá se genera fuera de España, fundamentalmente en Latinoamérica, Europa y Oriente Medio, gracias a su diversificación tanto geográfica como de producto.

Meliá destacó la evolución notable de sus ventas en agencias y 'online', así como de sus canales de venta directos que, hasta septiembre, contribuyeron con 134 millones, lo que representa un 13,5% más que el año anterior. Para 2013, prevé incrementar estas ventas entre un 30% y 40%.

EVOLUCIÓN EN ESPAÑA.

Actualmente, el 60% de sus hoteles son vacacionales, frente a un 40% de establecimientos urbanos, lo que le ha permitido beneficiarse de la "fortaleza de la demanda internacional en el segmento vacacional, incluso en España".

Así, los hoteles vacacionales en España registraron un incremento del 3,2% en el RevPar, gracias a las mejoras de precios que equilibraron el descenso en ocupación. Por regiones, Baleares lideró los crecimientos, con un aumento del 10% del ingreso medio por habitación, en los niveles históricos registrados en 2007, seguidas de las provincias de Alicante y Málaga, por el tirón de la demanda internacional.

La inestabilidad que se mantiene en Egipto y otros destinos del Mediterráneo oriental contribuyó en parte a este comportamiento, junto al incremento de mercados como el ruso y el escandinavo, compensando solo parcialmente "el declive de la demanda doméstica".

Según Meliá, los resorts de Canarias --ahora en régimen de gestión-- registraron el peor comportamiento y por el efecto de comparación con un año como 2011, ejercicio en el que se lograron "muy buenos resultados" en el archipiélago canario debido a la 'Primavera Árabe'.

Por contra, en el segmento urbano, el RevPar cayó un 1,4% de enero a septiembre, tras una suave mejora en el tercer trimestre (+0,6%), posible gracias a la combinación del negocio 'business' y de ocio. "La débil demandase mantuvo en el resto de los hoteles situados lejos de la costa, agravada por la interrupción estival de la actividad de viajes de negocios", apuntó.

No obstante, destacó la fortaleza de los hoteles urbanos de Barcelona, con un incremento del 5,1% del RevPar. De hecho, la división de negocios individual de la cadena registró una ligera mejoría por mercados alternativos como Latinoamérica y Asia, frente al segmento de grupos de negocios, con "pobres resultados".

APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN.

En vista a estos resultados, Meliá seguirá apostando por la internacionalización, con 34 hoteles firmados, para oferta de 11.000 nuevas habitaciones firmadas, el 14% de la cartera actual. De ellos, el 91% se encuentran fuera de España y el 58% de ellas corresponden a mercados emergentes, reforzando su presencia en países como Brasil, China e Indonesia.

El 100% de estos nuevos establecimientos se incorporarán además en régimen de gestión, alquiler o franquicia, lo que ratifica la línea de la cadena de centrarse en el modelo de negocio gestor. En las próximas semanas, añadirá a su cartera el ME London.

Asimismo, la aceptación de la oferta de canje del 76,4% de los tenedores de preferentes de Sol Meliá por bonos simples, con una emisión de 76,4 millones con vencimiento en julio de 2016, permitió a Meliá la reducción del coste medio de su deuda, la mejora de los ratios y la generación de plusvalías.

PREVISIONES 2013.

Meliá prevé un primer trimestre "muy positivo" para el año 2013 en Latinoamérica y Caribe, donde el periodo coincide con la temporada alta, según la evolución de los principales mercados emisores y el ritmo actual de reservas en el segmento de congresos e inventivos (MICE) y especialmente, en grupos de negocios.

En los resorts vacacionales españoles, las negociaciones en curso con los principales touroperadores europeos indican ligeros incrementos de tarifa para la temporada estival de 2013.

"Mucho más cautelosos cabe ser respecto a las previsiones para las ciudades españolas, donde la compañía se enfocará fuertemente hacia segmentos de ocio y hacia la maximización de las oportunidades con sus cuentas clave y por supuesto, aprovechando la cliente la internacional, sobre todo con vistas al mercado en Barcelona, por su acentuado componente de ocio", apuntó.

No obstante, la situación macroeconómica de la zona euro y Reino Unido obliga a la compañía a "mantener la prudencia" a pesar de la evolución positiva, por lo que pondrá el foco en ampliar y desarrollar su negocio en Londres, París y en las grandes ciudades europeas.

Según Meliá, los resultados de la WTM de Londres apuntan también a una temporada positiva, especialmente marcada por la evolución del mercado emisor ruso y de los países del Este, frente a la atonía del mercado español, francés e italiano.

Los beneficios de Meliá hasta septiembre bajan un 4,1%