viernes. 29.03.2024

En los tiempos actuales en que está tan de moda la cultura de la tapa, no está de más conocer el origen de los alimentos, especialmente aquellos que forman parte de nuestra tradición y por tanto de nuestra cultura. Els formatges tradicionals de les Illes Balears profundiza sobre los quesos que se producen en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Els formatges tradicionals de les Illes Balears nos descubre y nos ilustra las distintas variedades de queso tradicional de Baleares y no sólo nos enseña los quesos sino que da un repaso completo al proceso de elaboración que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que, por suerte para nosotros, perdura hasta nuestros días. Gracias a esta cultura coexiste en nuestra tierra toda una gran industria quesera como la menorquina, la más conocida, con productos elaborados manteniendo procesos totalmente artesanales.

Llorenç Payeras y Jaume Falconer han colaborado en innumerables ocasiones unidos en su interés común por preservar y dar a conocer el patrimonio cultural y natural de las Islas Baleares. Payeras aporta su gran conocimiento sobre nuestras tierras y campos ya que es Ingeniero técnico en dirección y gestión de empresas agrarias y figura importante en la preservación de especies vegetales y animales locales. Falconer, diseñador de la Universitat de les Illes Balears, gran valedor de la figura de Ramón Llull ilustra y complementa el trabajo de Payeras.

Conjuntamente han realizado numerosos estudios y publicaciones como. “Races Autòctones de les Illes Balears“ (Govern Balear), “Calendari de caça“ (Consell Insular de Mallorca) o “La Cultura de Porc a les Illes Balears” (Govern Balear) por citar tan sólo algunos ejemplos. Con Rapitbook ya publicaron “Inventari de les varietats vegetals tradicionals de les Illes Balears. Tom I. Fruiters de la sub-família de les malòidies de Mallorca” primer tomo de una completa colección sobre las variedades vegetales de nuestras islas.

Rapitbook publica "Els formatges tradicionals de les Illes Balears"