jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la concesión de las Medallas y Placas al Mérito Turístico a, entre otros, al empresario ibicenco Abel Matutes y al cocinero Martín Berasategui.

El objetivo de estas Medallas es distinguir a aquellas personas, instituciones, empresas o destinos que, de manera notable y extraordinaria, hayan contribuido al desarrollo, fomento y promoción del turismo.

La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación ha recaído en Abel Matutes Prats, vicepresidente ejecutivo de Empresas Matutes y director general de Fiesta Hotel Group, quien según el Ejecutivo ha demostrado, con la reconversión del Ushuaia Beach Hotel, su "capacidad de innovación tras convertirse en referente de la transformación y revitalización de la Playa d'en Bossa (Ibiza)".

Asimismo, la Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para la modernización de destinos maduros será para Meliá Hotels International por el proyecto Calviá Beach Resort en Mallorca, innovadora oferta de alojamiento y ocio, que ha permitido el reposicionamiento de una oferta mediante la aportación de un valor añadido diferencial.

El cocinero español con más estrellas Michelín (siete en total), Martín Berasategui, recibirá la Medalla al Mérito Turístico a la Promoción. Su carrera despegó a partir de 1993 cuando inaugura su restaurante en Lasarte, consiguiendo en un año su primera estrella Michelin, y la segunda tres años después.

Con la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad ha sido distinguido el presidente del Grupo Balnearios de Montaña, Miguel Ángel Fernández Torán, formado por los balnearios de Cofrentes y Chulilla en Valencia, Montanejos y Benassal en Castellón, y Baños de Montemayor en Cáceres. "El empresario valenciano ha apostado tenazmente por la calidad y la innovación como estrategias de negocio", informó el Gobierno.

Por su parte, la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha sido concedida a Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz (ex aequo) por haber creado conjuntamente la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), eficaz instrumento para la internacionalización de las empresas turísticas españolas en Iberoamérica.

Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, conde de la Vega Grande de Guadalupe, ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Turístico por "extraordinarios servicios" prestados al turismo. En 1961 convocó el concurso internacional de ideas 'Maspalomas, Costa Canaria' cuyo resultado fue un plan estratégico para convertir aquellos arenales en destino de ocio y descanso para millones de europeos.

Finalmente, la Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá la Placa al Mérito Turístico en destinos emergentes gracias a los modelos de desarrollo turístico que viene utilizando y por saber encauzar la promoción de sus recursos naturales sobre la base de sus activos monumentales potenciando su imagen de destino bien conocido en los circuitos nacionales y destino emergente en los internacionales.

Abel Matutes, Medalla al Mérito Turístico 2012