jueves. 28.03.2024

El alcalde de la localidad mallorquina de Inca, Rafael Torres, ha asegurado tras finalizar su declaración en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso Over, José Castro, que no se plantea dimitir "en este momento", al tiempo que ha afirmado que ha venido a "aclarar la verdad".

Así, Torres ha permanecido durante dos horas respondiendo a las preguntas de Castro en torno a las relaciones que han mantenido con la empresa de publicidad Over Marketing, investigada en la ramificación de la trama Gürtel en Baleares por una supuesta financiación ilegal del PP y un supuesto amaño de contratos en favor de Over.

Concretamente, Torres fue interrogado en torno al taller de portavocía que fue adjudicado a Over por 4.450 euros, lo que la Guardia Civil hace constar en su informe junto a un documento incautado que rezaba 'Esta ficha no se facturará. El importe se irá incluyendo por partes en otros presupuestos de otros proyectos'.

ENCUESTAS SOBRE LA CALIDAD DE VIDA EN INCA

Otro de los contratos de los que resultó beneficiada Over desde Inca fue el rubricado en 2008, por el que la empresa acabó percibiendo 17.500 euros (20.300 con IVA) por unas encuestas sobre 'la calidad de vida' en el municipio tras el presunto amaño de un negociado, en el que participaron una empresa vinculada a Over y la mercantil Cent & Ment, que presentó un presunpuesto superior a la cantidad legalmente permitida para concurrir a este tipo de procedimientos.

Al respecto, la exdirectora técnica de Over Enriqueta Sierra

apuntó el lunes que los contactos en este contexto los mantenía mayoritariamente con el exalcalde y actual presidente del Parlament, Pere Rotger, si bien mantuvo reuniones tanto con el exprimer edil 'popular' como con Torres.

En relación con esta contratación, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over y al que tuvo acceso Europa Press, revela cómo el expediente "adolece de todo rigor" al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000. El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

El imputado alcalde de Inca no se plantea dimitir