viernes. 19.04.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado hoy, durante la celebración de la Comisión de Turismo, el “repentino” interés del Grupo Socialista por el futuro del aeródromo de Son Bonet y el pago a las compañías navieras que operan en las rutas marítimas entre las distintas islas del archipiélago en relación con el descuento de residente, algo que “les pasaba completamente desapercibido” durante los cuatro años de gestión socialista que acabó en mayo de 2011.

En esa fecha, la diputada popular, Lourdes Bosch, ha apuntado que “el Partido Popular se encontró una deuda con las navieras de más de 9,5 millones de euros” como resultado de que “El PSOE hacía más de un año que no pagaban a las compañías navieras”. Así, Bosch se ha dirigido a la oposición para preguntarles si creían que ese hecho “no perjudicó, y muy gravemente, la situación económica de estas empresas vitales para el transporte de los ciudadanos de Baleares; dañó gravemente la estabilidad del sistema y minó la confianza y seguridad de los ciudadanos”.

Lo peor, ha continuado, es que “ni siquiera dejaron ningún plan de pagos”. “En la partida de 2009, presupuestaron un euro para este pago, en 2010, ocho euros, y en 2011 prorrogaron presupuestos”.

Por el contrario, “ha sido el Partido Popular quien ha dotado la partida presupuestaria, algo que ni hizo ni PSOE ni PSM; quien ha reanudado la rueda de pagos y quien ha reconocido crédito presupuestario por valor de 10,5 millones de euros”. Además, “este Govern está haciendo todo aquello necesario para garantizar que el pago de las bonificaciones de residencia a las compañías navieras no perjudique la situación económica de éstas, aporte estabilidad al sistema y confianza y seguridad a los ciudadanos de las Islas Baleares en el buen funcionamiento del transporte marítimo”.

Horario Son Bonet

Por su parte, el diputado popular Carlos Veramendi, se ha mostrado “sorprendido” porque el PSIB “reclama algo que pudo haber hecho cuando tenía la potestad para ello, pero prefirió dejarlo pasar”. “Ahora, por el contrario, nos instan a que hagamos algo que este Govern ya ha llevado a la práctica, como es la paralización de la reducción del horario operativo del aeródromo de Son Bonet”. En este sentido, desde el Govern ya se remitió a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, esta petición, además de otras tres comunicaciones con el mismo mensaje, motivadas por la decisión de Aena de restringir la actividad del aeródromo hasta las 16:00 horas”.

Dicha decisión, ha apuntado el popular, viene avalada por la situación actual de Son Bonet, “tras ocho años de nefasta política socialista”, y que ha dejado en 2011 un resultado de explotación negativo de -1,62 millones de euros, una inversión pendiente de amortizar de más de 17 millones y una deuda imputable de casi 20 millones”.

“Aun así, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos remitió varios escritos a la dirección de Aena resaltando la importancia de este aeródromo y el mantenimiento de su horario para nuestra comunidad”.

Finalmente, Veramendi ha destacado que hay 14 empresas del sector primario prestando sus servicios en Son Bonet; una tercera parte de la actividad del aeropuerto se desarrolla a partir de las 16:00 horas y el 90% de los alumnos de las escuelas de vuelo son no residentes, nacionales o extranjeros de alto poder adquisitivo, por lo que no sólo repercute directamente en las academias de aviación, sino que también hacen unos de nuestra oferta hotelera y complementaria”. Por todo ello, “al Govern le costa que desde Aena se está trabajando para que toda petición de uso de sus instalaciones con posterioridad a las 16:00 horas han sido atendidas”.

El PP acusa al Govern Antich de eludir el pago a las navieras y dejar 20 millones de...