jueves. 28.03.2024

El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, ha manifestado ante el juez instructor de la ramificación balear del Caso Gürtel, José Castro, que el expresidente del Govern Jaume Matas les llamó siendo ministro a él y a la exvicepresidenta del Ejecutivo balear Rosa Estarás para comunicarles que Over Marketing iba a encargarse del diseño de la campaña electoral del PP de 2003.

En la declaración que ha prestado como imputado ante el magistrado, De Santos, quien ha acudido a los Juzgados desde la prisión de Palma, donde cumple condena por otras dos causas y desde la que ha sido conducido junto al exportavoz parlamentario de UM Bartomeu Vicens -quien ha sido trasladado para que le fuese notificado un auto-, ha aseverado así que fue Matas quien impuso la contratación de Over para la campaña, en sustitución de Nimbus.

Sin embargo, ha apuntado que ni él ni Estarás se encargaban de los presupuestos de la campaña, sino sólo de su contenido, por lo que ha asegurado desconocer si con motivo de la contratación de Over se manejó dinero negro en el PP, tal y como confesó el dueño de la mercantil investigada, Daniel Mercado, quien se ha prestado a colaborar en las investigaciones.

De hecho, De Santos ha manifestado que de ser cierto que Matas pactó con Over su contratación, se sentiría "utilizado y engañado" y que, de haberlo sabido, nunca habría contratado con la mercantil que resultó beneficiada de numerosos contratos supuestamente amañados bajo el último mandato de Matas.

Al hilo de lo anterior, el exconcejal de Urbanismo ha manifestado que no cuestiona la confesión arrojada por el administrador de Mercado, e incluso ha llegado a apuntar ante el juez que todos los políticos que han cometido algún delito tendría que confesar los hechos.

Por otro lado, De Santos ha afirmado desconocer los pormenores de la contratación de Over para la campaña informativa del proyecto de Sa Riera, parque público inaugurado cuando era regidor, y si se cometieron duplicidades en el pago de las facturas por este proyecto además de un desvío de fondos en la adjudicación.

El imputado se ha manifestado de esta forma al ser preguntado sobre por qué la empresa realizó un presupuesto inicial de aproximadamente 130.000 euros mientras que la UTE encargada de la iniciativa élevó la cantidad a 180.000, a pesar de que finalmente Over cobró a la UTE 130.000. Así, el fiscal ha querido saber qué pasó con los 50.000 euros sobrantes, y por qué la mercantil publicitaria presentó al Ayuntamiento, de forma paralela, otra factura de 36.000 euros.

Unas preguntas a las que De Santos no ha ofrecido respuesta al desconocer cómo se llevó a cabo la contratación y los detalles de la misma.

En esta misma jornada también ha sido interrogado como encausado el alcalde de Inca, Rafael Torres, quien ha sido interrogado en torno al taller de portavocía que fue adjudicado a Over por 4.450 euros, lo que la Guardia Civil hace constar en su informe junto a un documento incautado que rezaba 'Esta ficha no se facturará. El importe se irá incluyendo por partes en otros presupuestos de otros proyectos'.

ENCUESTAS SOBRE LA CALIDAD DE VIDA EN INCA

Otro de los contratos de los que resultó beneficiada Over desde Inca fue el rubricado en 2008, por el que la empresa acabó percibiendo 17.500 euros (20.300 con IVA) por unas encuestas sobre 'la calidad de vida' en el municipio tras el presunto amaño de un negociado, en el que participaron una empresa vinculada a Over y la mercantil Cent & Ment, que presentó un presunpuesto superior a la cantidad legalmente permitida para concurrir a este tipo de procedimientos.

Al respecto, la exdirectora técnica de Over Enriqueta Sierra

apuntó el lunes que los contactos en este contexto los mantenía mayoritariamente con el exalcalde y actual presidente del Parlament, Pere Rotger, si bien mantuvo reuniones tanto con el exprimer edil 'popular' como con Torres.

En relación con esta contratación, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over y al que tuvo acceso Europa Press, revela cómo el expediente "adolece de todo rigor" al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000. El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

Rodrigo de Santos responsabiliza a Matas de encargar a Over Marketing la campaña...