jueves. 28.03.2024

La Cimera Social de las Islas Baleares ha reclamado este viernes la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía pueda decidir sobre el camino que quiere seguir para superar la crisis, al tiempo que ha remarcado que "no se puede concurrir a las elecciones con un programa y gobernar con otro", que es lo que está haciendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Varios miembros de la Cimera Social se han concentrado esta mañana ante las puertas del Parlament balear para dar a conocer la Comisión Promotora del Referéndum, que está formada por 27 integranters entre los que figuran escritores, profesores universitarios, periodistas, cineastas y empresarios, entre otros.

El profesor de la UIB y portavoz de la Comisión, Alexandre Miquel, ha estado acompañado del profesor Bernat Riutort, del sociólogo Antoni Tarabini y del educador social Carles Valentí. "Nadie puede extrañarse que pedimos al Gobierno que convoque un referéndum en el que la ciudadanía pueda expresar libremente su opinión sobre si este es el camino a seguir por superar la crisis", ha señalado Alexandre Miquel.

Con todo, Miquel ha recordado que "la legítima victoria electoral que el PP obtuvo el 20 de noviembre del 2011 se fundó en un programa en el que no constaban la mayoría de las medidas que el Gobierno del PP ha aplicado desde entonces".

Asi, ha añadido, que "amplios sectores de la sociedad sentimos que nos encontramos delante de un flagrante incumplimiento del contrato electoral establecido entre el PP y sus votantes, que se traduce en una profunda animadversión verso aquellos que aplican unas políticas que agreden los ciudadanos en lugar de proteger sus intereses".

"Consideramos que esta situación sólo se puede resolver democráticamente si el programa de gobierno que antes desconocíamos y ahora sufrimos se somete a la consideración de los mismos electores que lo llevaron al poder y convocar un referéndum", ha apuntado el portavoz.

Por estas razones, y amparándonos en el artículo 92.1 de la Constitución española, que establece que: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos", la Cumbre Social reclama que se haga una consulta popular vinculante sobre los recortes que están cambiando la realidad de nuestro país y la vida cotidiana de sus habitantes.

La Cimera Social exige un referéndum sobre las medidas anticrisis