jueves. 28.03.2024

Coapa Baleares, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de las islas que agrupa a más de 250 Apimas, ha criticado este lunes el retraso en la convocatoria de las becas de comedor para el curso 2011-2012 puesto que ésta llega un curso más tarde y, por tanto, "demasiado tarde para ayudar a las familias con dificultades y que no pueden pagar el comedor".

En un comunicado, Coapa ha explicado que el principal motivo por el que se excluye a las familias es que para acceder a las ayudas se exige la participación al menos el 70 por ciento de los días de comedor escolar.

No obstante, muchos hogares no han podido adelantar estos pagos al no tener la seguridad de que se fuese a llevar a cabo la convocatoria y, por tanto, no hicieron uso del servicio, por lo que ahora no podrán acceder a las becas, pese a estar "muy necesitados". Por ello, Coapa ha dicho que las principales familias destinatarias de las ayudas quedan excluidas por la demora de la Conselleria en la convocatoria.

Por otro lado, ha criticado que no se tenga en cuenta que muchos alumnos que ya no cursan estudios en el centro educativo al que iban en el curso pasado, lo que se convertirá en una dificultad añadida a la hora de tramitar las solicitudes y acceder a las becas.

Según dice la entidad, la carencia de estas becas de comedor es una de las causas de la baja participación de los alumnos en los comedores escolares durante los dos últimos años y, por tanto, ha puesto en una "difícil situación socioeconómica" a los comedores escolares de los centros con mucho alumnado.

Asimismo, ha señalado que "llama la atención" que en la convocatoria la Conselleria se comprometa a abonar las becas de comedor del pasado curso antes de finalizar este año "cuando los centros educativos y las familias todavía no han cobrado las becas de comedor del curso 2010-11, que ascienden alrededor de un millón de euros".

La Coapa también ha criticado que las familias tengan que solicitar las becas en un plazo de diez días, con el "agravante" de que uno de los certificados que se pide es el de ingresos de los padres o tutores legales que emite la Agencia Tributaria Estatal y que, según su información telefónica, envían por correo ordinario en diez días, con lo que muchos hogares podrían recibirlo una vez que haya concluido el plazo.

Por todo ello, la entidad ha estimado que las solicitudes de becas de comedor no cubrirán toda la cuantía, "no porque las familias no las necesiten, sino porque las que las necesitan no podrán cumplir los requisitos para acceder". Así, ha reclamado la convocatoria inmediata de las becas de comedor del curso 2012-13 "para evitar repetir esta situación y paliar las dificultades económicas que cada vez más familias de Baleares sufren dada la situación económica de las islas y la incapacidad de nuestros gobernantes por resolverla".

Finalmente, ha animado a todas las familias a acogerse a esta convocatoria, incluso en el supuesto de que no se cumplan todos los requisitos, especialmente el de asistencia al 70% de días de comedor, "por poner en valor la necesidad de estas ayudas y que se convoquen en tiempo y forma para cubrir una necesidad esencial para muchas familias de Baleares". El plazo para presentar las solicitudes expira el 20 de noviembre, ha recordado.

La Coapa critica que las ayudas de comedor llegan "demasiado tarde"