jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado este martes que en la economía balear ya es perceptible un "cambio de tendencia" que, según ha explicado, se evidencia en la "estabilización" que se produjo durante el pasado mes de octubre en el número de desempleados o en el incremento de la contratación.

"Son las cifras, le guste o no, es la realidad", ha dicho el presidente a la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, quien le ha preguntado si los Presupuestos de la comunidad conseguirán que Baleares salga de la recesión y sobre las medidas de reactivación que incluyen las cuentas públicas.

Así, Bauzá ha remarcado que, "sin ningún tipo de duda", los Presupuestos "garantizan las prestaciones de servicios básicos" y provocarán que la actual situación de crisis económica "se recupere" y se genere confianza.

El presidente ha señalado que "por primera vez" los Presupuestos de las islas plantean partidas que antes "se dejaban en blanco", y ha tildado estas cuentas de "duras pero realistas".

Asimismo, ha criticado las cuentas elaboradas por los partidos de la oposición cuando estaban en el Govern. "Hacían un presupuesto de 3.000 y gastaban 4.000", ha indicado el presidente, quien también ha calificado los presupuestos del Pacte de"inflados e irreales" y ha recomendado a los socialistas que no les den "lecciones" sobre estas materias.

SI SE PAGA A LOS BANCOS "ES PORQUE USTEDES LO GASTARON"

Bauzá, quien ha reiterado, que ocho de cada diez euros recogido en los Presupuestos del 2013 se destina a políticas sociales, ha dicho que si, tal y como le ha reprochado Armengol, deben destinar uno de cada cuatro euros a los bancos es para pagar las deudas dejadas por el Govern del Pacte. "Es porque ustedes los gastaron".

También ha reprochado al principal partido de la oposición que "ahora no les venga bien" que se establezcan impuestos a los que más tienen o más contaminan y ha incidido en "el cambio de política" practicado por el Ejecutivo desde que está el PP en el Govern.

Ésta se basa, según ha detallado, en reducir el gasto, no dar subvenciones, practicar reformas estructurales, "no inflar, no engañar y decir a la cara a la gente" la realidad. Según ha apuntado, los ciudadanos "no olvidan" que la actual situación es consecuencia de la "mala gestión!" del anterior Ejecutivo balear.

Además, el líder de los 'populares' ha dicho a Armengol que ahora le preocupe el paro y las personas y no lo hiciera "cuando gobernaba".

Por su parte, la socialista ha asegurado que el presidente "no tiene ninguna credibilidad" porque "ha mentido con su declaración de bienes". Así, ha señalado que los Presupuestos son también "una mentira, empezando por los ingresos".

"NO PARA IRNOS DE FIESTA NI A RASPUTIN, NI AL PALMA ARENA".

Asimismo, Armengol ha criticado que Bauzá siempre se refiera a la "herencia recibida" y ha dicho que si hubo deuda fue para practicar inversiones en las islas y no "para irnos de fiesta ni a Rasputin, ni a Palma Arena, ni para financiar un partido".

La socialista ha reprochado que las cuentas públicas de la comunidad presenten una rebaja "escandalosa" de las prestaciones sociales y ha afirmado que le da "vergüenza" que Bauzá todavía "no haya asumido" que es el presidente de la comunidad cuando ya lleva 16 meses.

Bauzá dice que en la economía balear ya es perceptible un "cambio de tendencia"