viernes. 29.03.2024

Durante las primeras hora de la huelga general del 14N en Palma, los trabajadores de Emaya han secundado el paro el 100%, al igual que en la EMT, en ambas empresas municipales se han respetado los servicios mínimos y no se han producido incidentes con los piquetes informativos.

Los servicio mínimos pactados en ambas empresas son de 48 autobuses urbanos en la Empresa Municipal de Transportes y de 70 personas del departamento de Emaya-Medio Ambiente.

La única nota discordante hasta el momento la protagoniza SFM, la policía ha impedido a los piquetes el acceso a la estación intermodal y sólo han podido acceder los representantes sindicales.

Los sindicatos enmarcan esta movilización en la jornada europea de lucha que ha organizado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el miércoles, que adoptará distintas formas de expresión en los países europeos, con huelgas generales y parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.

La del 14-N es la tercera huelga general que los sindicatos le hacen a un Gobierno del PP, la séptima huelga general de 24 horas que se convoca en democracia y la primera que se celebra en plena campaña electoral (la de Cataluña). Es además la primera vez que los sindicatos van a la huelga general en dos ocasiones durante un mismo año.

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, tuvo lugar el pasado 29 de marzo y tenía por objetivo echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan los sindicatos, abarata y facilita el despido.

La protesta busca mostrar un rechazo masivo por parte de los ciudadanos a los recortes en sanidad, educación y servicios sociales practicados durante los últimos meses por el Ejecutivos central y el autonómico. Según los sindicatos, tanto Mariano Rajoy como José Ramón Bauzá, están "acabando con las clases medias y el Estado del Bienestar", aseguró el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo.

En este sentido, la responsable de CCOO en las islas, Katiana Vicens, tachó de "irresponsable" la ejecución de políticas que pretenden "hacer pagar la crisis a la ciudadanía, mientras que los bancos, verdaderos responsables de la crisis, salen gratis".

Además, las organizaciones convocantes de este paro, que en Baleares será apoyado por los partidos de la oposición, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que secunden la huelga y digan 'basta ya' a los recortes practicados.

Así, han apelado a la población balear a que dé una "respuesta masiva" porque "quedarse en casa no va a solucionar los problemas", dijo Bravo esta semana.

14N en Palma, Emaya y EMT paran el 100%