jueves. 28.03.2024

La patronal del comercio PIMECO valora como un “hecho insólito” el que empresarios del centro de Palma hayan optado por cerrar sus establecimientos en la jornada de huelga general de hoy.

Según PIMECO, es la primera vez en la historia reciente de Balears que esto ocurre, ya que, tal como ha explicado el presidente de la patronal, Bernat Coll, “la tónica habitual en las anteriores Huelgas Generales era que el pequeño comercio mallorquín operase con absoluta normalidad, mientras que hoy ha habido unas pocas pero significativas tiendas de Palma que han optado por cerrar”.

Coll ha recordado que en la Huelga General del pasado 29 de marzo el pequeño comercio abrió “masivamente y casi sin excepciones” por lo que “el cambio de tendencia que hoy se ha registrado resulta relevante”.

Jornada sin ventas ni incidentes

La mayoría de comerciantes del centro de Palma han experimentado esta mañana una drástica caída en sus ventas, llegando al punto de que algunos comercios ubicados en los principales ejes comerciales de la ciudad no han logrado cerrar ninguna venta. Para PIMECO, este descenso del consumo es el esperado en una jornada de Huelga General en el que además ha habido fuertes lluvias.

Por lo que se refiere a los piquetes, no se han detectado incidentes de relevancia, si bien la mayoría de los empresarios han optado por cerrar sus negocios al paso de los piquetes para abrirlos a continuación.

En el caso de los mercados municipales de Palma, se ha registrado un día normal en el que la falta de clientela ha sido el hecho más significativo, siendo el Mercado del Olivar el único en el que se ha informado de momentos de tensión ante la presencia de piquetes informativos.

Finalmente, en la mayoría de pueblos de Mallorca se ha vivido una jornada de completa normalidad.

Comerciantes de Mallorca secundan la huelga general del 14N