jueves. 28.03.2024

Los sindicatos CCOO, UGT, STEI-i y USO han cifrado el seguimiento de la huelga general del 14N en un 71% a mitad de jornada, hecho que han calificado como "un éxito" y a la espera de las cifras de Menorca e Ibiza, lo que supone un "un dato a la baja", según han explicado la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens.

Han destacado el seguimiento en la escuela privada-concertada --del 30%-- lo que supone, según ha afirmado su homólogo en STEI-i, Biel Caldentey, "un seguimiento tres veces mayor en relación al que hubo el pasado marzo".

Desde UGT, Lorenzo Bravo ha mostrado su "satisfacción" y ha celebrado que el presidente de Pimeco, Bernat Coll, se haya unido a la huelga a nivel personal, debido a que las medidas van en contra de "los trabajadores, el pequeño y mediano comercio", así como contra "los inmigrantes, los jubilados y los parados".

Por sectores, en sanidad ha habido un 72% de seguimiento, en la educación pública no universitaria de un 71%, en el transporte de un 94%, en la Administración pública de un 68%, en el comercio de un 67%, en hostelería de un 48%, en construcción e industria de un 62% y en servicios y telecomunicaciones de un 76%.

El secretario general de USO, David Díaz, también ha valorado como "muy positivo" el seguimiento de la huelga y ha destacado la buena acogida que ha tenido en la Empresa Municipal de Transportes, en Emaya y en los colegios públicos.

Así, ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que de "la cara" y empiece a "retirar mecidas nocivas" porque puede haber un "futuro mejor" en el que las iniciativas no supongan "tirar ácido sulfúrico a la ciudadanía".

Según han aclarado no hay datos de la huelga universitaria porque los accesos están cortados y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se encuentra incomunicada.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga del 14N en un 71%