jueves. 28.03.2024

La jornada de huelga general de hoy día 14 de noviembre está desarrollándose en un clima de absoluta normalidad en nuestra Comunidad Autónoma, con asistencia generalizada de trabajadores a sus puestos de trabajo y sin incidentes destacables, según los datos recibidos por CAEB y sus organizaciones sectoriales y territoriales.

En el análisis por sectores, según los datos proporcionados por las organizaciones empresariales integradas en la CAEB, hasta las 16,00 horas, en construcción se desarrolla la jornada sin incidentes, con un seguimiento menor del 2%, mientras que en las empresas auxiliares de la construcción la huelga ha sido secundada por apenas un 2,8% de la plantilla. En lo que se refiere al sector servicios, en la banca el seguimiento es del 0,5%, en hostelería del 1,8%, en restauración, del 0,5%, en alimentación del 1,5%, en grandes superficies del 0,5%, y Mercapalma ha funcionado con normalidad. En los colegios concertados, el 15% del profesorado y el 6% del personal de administración ha secundado la huelga. Los datos manejados por CAEB indican también que se cumplen los servicios mínimos y hay normalidad en el sector del transporte, donde el seguimiento ha sido de cerca de un 10%. En el resto de actividades del sector servicios, excluido el sector público, el seguimiento no es reseñable, y las empresas de los polígonos han abierto normalmente.

Por territorios, destacan también que impera la normalidad tanto en Mallorca como en Ibiza y Formentera, con una mayor incidencia en Menorca, pues según una muestra de 525 trabajadores de 50 empresas consultadas, 33 han secundado la huelga.

En todo caso, CAEB se decanta por evitar las comparaciones con los datos obtenidos por otras fuentes.

Prueba de la normalidad de la jornada es la menor caída del consumo eléctrico respecto a la anterior huelga general del 29 de marzo. Según datos de Red Eléctrica Española (REE), la demanda eléctrica caía en Baleares un 0,1% a las 12.00h respecto a la prevista, mientras que a nivel nacional caía un 11,8%. Se trata de una caída más leve respecto al de la pasada huelga general, cuando la demanda bajaba un 2,5% en Baleares y un 16% en todo el territorio nacional.

CAEB reitera que la huelga general convocada por los sindicatos es inoportuna porque no es el momento de tensionar a la sociedad; e irresponsable porque su simple convocatoria afecta a la imagen exterior de España. En opinión del Presidente de la CAEB, “al margen de que el ejercicio de la huelga es un derecho constitucional contra el que no tenemos ninguna objeción formal, no estamos en condiciones de tener que padecer huelgas, pues en los actuales momentos hay que estar más para construir que para destruir”.

Los empresarios hacen un llamamiento a la moderación y serenidad en esta jornada de huelga y reiteran su compromiso a seguir trabajando para conseguir soluciones que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo; y contribuir así a través del diálogo a superar la crisis económica. Del mismo modo agradecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la vigilancia privada la labor que han desempeñado poniéndose a disposición de las empresas, y garantizando el derecho al trabajo y a la actividad económica.

Para CAEB el paro del 14N ha sido prácticamente nulo en el sector privado