viernes. 19.04.2024

El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo, ha presentado esta mañana la campaña de renovación de los distintivos de residente ORA para el año 2013. La renovación podrá efectuarse a partir del 19 de noviembre hasta el 31 de enero de 2013.

En rueda de prensa, el concejal ha indicado que hay dos formas para hacer la renovación; de modo presencial o bien de forma no presencial o automática.

En concreto, la renovación automática se puede realizar cuando desde el Ayuntamiento se tiene constancia que durante el 2012 se ha producido alguna variación en la documentación de la persona que tiene la tarjeta anual de ORA (DNI, pasaporte, permiso de residencia o permiso de conducir), o que se haya cambiado de domicilio, de vehículo o que lo tenga precintado.

En estos casos, el Ayuntamiento necesita actualizar los datos que se han modificado y, por tanto, deben acreditar, mediante original o fotocopia del documento, en las oficinas del Negociado de ORA-ACIRE de la Avenida San Fernando, ha explicado el concejal en rueda de prensa.

Por su parte, Vallejo ha explicado que la renovación no presencial o automática se podrá llevar a cabo cuando la falta de incidencias permite que los ciudadanos hagan el trámite de la renovación mediante el pago en cualquiera de las formas que se mencionan a continuación. Los residentes recibirán el distintivo, aproximadamente en 15 días, en su domicilio.

En este sentido, Vallejo ha señalado que si, pese a todo, el residente prefiere hacer la renovación de manera presencial, con esta modalidad dispondrá de dos oficinas más, que se suman a la del Negociado de ORA-ACIRE de la avenida San Fernando y que corresponden a las oficinas de DORNIER (empresa concesionaria de la ORA) que se encuentran en el paseo de Mallorca y en la calle Capitán Vila.

Asimismo, el concejal ha explicado toda una serie de novedades que tienen como objetivo "la mejora de la eficacia, la eficiencia y la optimización de los recursos de la administración municipal".

En este respecto, ha apuntado que se ha actualizado la aplicación para la emisión de los distintivos y ha pasado de un entorno basado en el sistema 9000 (utilizado en los últimos 30 años) a un entorno de ORACLE.

De este modo, según ha apuntado Vallejo se ha reducido en un 60% el número de incidencias "ya que hemos pasado de 3.344 en 2012 a las 1.368 incidencias relativas al ejercicio que viene".

Respecto del número total de distintivos para el 2013, se ha producido un incremento al pasar el número total de renovaciones de 14.851 a 15.574, es decir, casi un 5% más.

Finalmente, Vallejo ha querido destacar que, para mejorar la atención a la ciudadanía, y respecto del período en el que se produce la mayor cantidad de renovaciones, se ha establecido un horario de renovación ampliado para la última quincena de enero.

De este modo, desde el 14 hata el 31 de enero de 2013 los ciudadanos podrán renovar el distintivo de ORA en la oficina de la avenida San Fernando (Negociado de ORA-ACIRE) de 8:30 horas a 17:00 horas.

A partir del 19 de noviembre se puede renovar el distintivo de la ORA