viernes. 29.03.2024

Los dispositivos móviles basados en Android (multitud de smartphones y tablets) podrán acceder a partir de ahora a los servicios online que requieren el uso del DNI electrónico.

Un equipo de INTECO ha estado trabajando para conseguir que con un lector de tarjetas, de DNIe y otras tarjetas inteligentes o smartcards, se pueda realizar a través de un terminal Android todo lo que se conseguía hacer ya en un PC con el DNIe.

DNIe Droid es un proyecto de I+D+i, encaminado a investigar la posibilidad de realizar operaciones de firma y de autenticación con el DNI electrónico desde un terminal basado en Android (la plataforma móvil más utilizada en la actualidad). El proyecto se ha desarrollado aprovechando y poniendo en valor el Controlador Java para el DNIe puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con INTECO y Red.es.

Cabe destacar que dicho desarrollo ha sido certificado conforme a la norma Common Criteria, con un nivel de garantía EAL1. INTECO ha adaptado este controlador a la tecnología Android, a partir de su versión 3.1, para facilitar la comunicación entre el controlador y el lector de tarjetas inteligentes vía USB.

Para demostrar la utilidad de este proyecto, INTECO ha creado una aplicación práctica basada en el código de DNIe Droid y que permite la interacción física entre el dispositivo móvil y los servicios. Esto se hace por medio de un lector de tarjetas inteligentes USB estándar (debe ser compatible con CCID, que es lo habitual), generalmente a través de la conexión micro USB del terminal.

El software permite mostrar los datos personales del usuario extraídos de su DNIe, consultar los puntos del permiso de conducir en la DGT y el historial de vida laboral en el INSS.

Demostración en vídeo de esta aplicación

Reto para los desarrolladores

Aunque los ciudadanos podrán utilizar en breve esta aplicación creada por INTECO con los tres servicios que ofrece, el papel del Instituto es desarrollar un proyecto de I+D+i que luego los desarrolladores aprovechen para crear software que haga uso del DNI electrónico, dinamizando de este modo la industria y beneficiando a los ciudadanos.

La importancia del proyecto radica en que, una vez se libere el código fuente del driver en el que se basa, los desarrolladores podrán crear multitud de aplicaciones que usen el DNIe. Importarán en las mismas el código, reutilizándolo y así cualquier programa en Android que requiera el acceso con DNIe podrá utilizar el DNIe Droid de INTECO.

Otra opción será la publicación de la aplicación DNIe Droid para que todas las aplicaciones que necesiten hacer uso del DNI electrónico puedan utilizarla, facilitando así la integración de las funcionalidades de autenticación y firma electrónica en las aplicaciones de terceros.

Está previsto que tanto las aplicaciones como su código fuente se hagan públicos en la próximas semanas.

Usar el DNI electrónico con dispositivos Android