jueves. 28.03.2024

La exdirectora general de Función Pública Maria Luisa Ginard, quien dependía de la Conselleria de Interior en el último mandato de Jaume Matas, ha manifestado durante su declaración como testigo ante el juez instructor del caso Over Marketing, José Castro, que era el exconseller José María Rodríguez quien marcaba los presupuestos de los contratos firmados con la empresa Over desde este departamento.

Según ha puesto de manifiesto este sábado durante su comparecencia en el marco de esta causa centrada en la presunta financiación ilegal del PP balear y el supuesto amaño de contratos en favor de Over, estampaba su rúbrica en los expedientes ya que "no veía ninguna ilegalidad", si bien ha manifestado que posteriormente no hacía un seguimiento de los trabajos encargados a la mercantil de publicidad.

En concreto, en lo que respecta a esta Conselleria los investigadores centran las pesquisas en dos facturas, una de ellas emitida el 6 de octubre de 2004 por Link América, perteneciente al entramado societario de Over, por 7.800 euros (9.048 con IVA) para la creatividad de la imagen de la Policía Turística del Govern pese a que el concepto real del trabajo era, presuntamente, el del acceso a la función pública.

Mientras tanto, la otra factura fue emitida por Over el 18 de ese mismo mes por 10.200 euros (11.832 más IVA) por el concepto 'Creatividad de la campaña para la difusión de la oferta pública de empleo del Govern', que la Fiscalía apunta a que parece responder al mismo concepto que la anterior, de forma que sumadas superan con creces los límites de un contrato menor.

Al respecto, el propio administrador de Over, Daniel Mercado, confesó ante el juez que Rodríguez fue quien le hizo el encargo de la creatividad de la oferta pública y de la Policía turística, pactando verbalmente un precio de alrededor de 20.000 euros que se debía fraccionar en dos facturas que no superasen cada una los 12.000 euros a fin de evitar un negociado sin publicidad. Un fraccionamiento del que, según espetó, estaba al corriente Ginard.

RODRÍGUEZ MONASTERIO AFIRMA QUE NO CONOCÍA A NADIE DE LA CONSELLERIA

Mientras tanto, también ha sido interrogado, en su caso como imputado, el responsable de creatividad de Over, José Ignacio Rodríguez Monasterio, quien junto a otros empresarios habría librado al Govern facturas falsas por trabajos inexistentes, ha reconocido que facturaba para el Ejecutivo balear al tiempo que ha aseverado que, en el caso de Interior, no se entrevistó con nadie de la Conselleria ni conocía a nadie de este departamento, como tampoco a Rodríguez.

Tras las declaraciones de Ginard, José María Rodríguez y Rodríguez Monasterio, este domingo serán interrogados el expresidente del Govern y exministro Jaume Matas, su cuñado y extesorero del PP balear Fernando Areal y el presidente del Parlament, Pere Rotger, todos ellos en calidad de imputados.

De esta forma, el magistrado da un paso más en el marco de la causa que recientemente estalló en torno a la presunta financiación ilegal del partido en las islas y el trato de favor que recibió Over durante el último mandato de Matas (2003-2007). Los investigadores apuntan a que parte del dinero público que recibió la empresa mediante adjudicaciones presuntamente fraudulentas habría acabado en manos del PP, cuya cúpula en aquella época debe ahora dar explicaciones ante el juez.

Acusan a Rodríguez de marcar los contratos del Govern que debían darse a Over Marketing