viernes. 19.04.2024

El Sindicato de Enfermería Satse mantuvo una reunón con el nuevo director del Ib-Salut, Miquel Thomàs, a quien se le ha pedido que "mantenga y refuerce" las plantillas de enfermería y "reconozca el tiempo y el esfuerzo que este colectivo dedica, fuera incluso de su estricto horario laboral, para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, la continuidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes".

Satse ha reclamado a Thomàs una "apuesta firme" por un colectivo "comprometido, formado e indispensable, como son los profesionales de Enfermería".

Por otra parte, se transmitió al director general del Ib-Salut la "importancia" de que el servicio de salud disponga de una Atención Primaria "sólida y bien dimensionada", así como un ámbito sociosanitario público "suficiente y adecuado a las necesidades actuales de la sociedad balear".

No obstante, ha indicado que el Ib-Salut no ha adquirido compromisos concretos de actuación y ha admitido que la situación económica marcará su hoja de ruta durante esta legislatura.

Sin embargo, Satse reconoce la "voluntad" del nuevo equipo de dirección de la administración sanitaria por retomar el diálogo con los representantes de los profesionales del sector sanitario, de forma "mucho más decidida que la que demostraron sus predecesores y la apuesta por la estabilidad de los cargos e interlocutores que están transmitiendo".

Por tanto, el sindicato pretende ofrecer un "margen de confianza" hasta ver cómo se plasman en la realidad esas "buenas intenciones", ofreciendo diálogo y compromiso para lograr el objetivo común de mantener la calidad y la sostenibilidad en el sistema sanitario público "sin que ello suponga nuevos o mayores sacrificios para los profesionales y los usuarios".

Durante el encuentro, Satse transmitió a Thomàs las principales preocupaciones y necesidades del colectivo y la situación de "malestar y desmotivación" existente en la actualidad entre los profesionales de Enfermería, debida "tanto a los recortes, como a la falta de diálogo y a la sensación de continua improvisación y falta de rumbo en la sanidad balear desde que comenzó la legislatura".

Satse pide al Ib-Salut que "mantenga y refuerce" las plantillas de enfermería