jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) se opone a un ERE en los informativos de IB3. La empresa CBM, adjudicataria de los servicios informativos de IB3 radio y televisión, explican desde el SPIB, prepara un ERE en todos los centros de trabajo de las Baleares después de saber que el presupuesto de los informativos baja más de un 15%, a pesar de mantenerse en 30 millones de euros el presupuesto que el Govern destina al Ente público IB3.

Desde el SPIB se oponen al ERE en los informativos de IB3. Se oponen a que los recortes afecten siempre a los más débiles, que son los trabajadores de la información.

El SPIB tinene claro que IB3 tiene que contar con unos servicios informativos con medios personales y técnicos suficientes para ofrecer un servicio público de calidad al servicio de la ciudadanía y esto lo tienen que tener claro tanto el Govern como las empresas adjudicatarias.

El SPIB se pone a disposición de todos los trabajadores a través del comité de empresa de CBM y de los servicios jurídicos del sindicato. El comité ha informado que el miércoles 21, a las 15 horas, se llevarán a cabo asambleas en todos los centros de trabajo.

La noticia de un ERE en CBM coincide con la negociación de la futura ley audiovisual de las Baleares, que suprime el artículo 2.5 de la Ley de IB3 que dice que “la función de servicio público comporta que los servicios informativos sean elaborados por profesionales de la información, de carácter laboral, que formen parte del personal propio del ente y que queden bajo su responsabilidad. Este personal tiene que actuar de acuerdo con el criterio de independencia profesional y con la norma que distingue y separa, de manera perceptible, la información de la opinión”.

Desde el SPIB defienden los derechos de los trabajadores de CBM, en este caso, y continua defendiendo unos servicios informativos propios para la radio y televisión públicas para garantizar el servicio público y el interés general de IB3.

El SPIB se opone al ERE en los informativos de IB3