jueves. 28.03.2024

Un grupo de nueve agencias de viaje de Mallorca especializadas en la organización de congresos y convenciones han decidido unir sus esfuerzos en la lucha contra la crisis y crear ONE DMC MALLORCA (www.onedmcmallorca.com), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como  objetivo potenciar el sector turístico de reuniones de las islas y contribuir así a la desestacionalización del sector.

ONE DMC MALLORCA considera inadmisible la pasividad y el desinterés mostrado hasta ahora por las administraciones públicas al mantener paralizadas las obras del Palacio de Congresos de Palma. Esta situación ha generado falta de credibilidad y confianza, además de la pérdida de competitividad de las Baleares como destino consolidado para el turismo de congresos. Supone, en definitiva, condenar al ostracismo a un sector que mueve cerca de 200 millones de euros anuales en el archipiélago.

Con una facturación directa de cerca de 25 millones de euros, este grupo de empresas DMC especializadas en el sector MICE –meetings, incentives, conferencing and exhibitions- ha decidido unir sus esfuerzos en este proyecto conjunto para atraer al mercado turístico internacional y beneficiar de esta forma al tejido empresarial de servicios turísticos de las islas.

El objetivo que persigue esta asociación es unificar las líneas estratégicas para tratar de atraer al mercado turístico internacional y potenciar el turismo de temporada baja, ofreciendo un imagen de confianza y profesionalidad del sector. Su actividad supone una facturación anual conjunta de 25 millones de euros en temporada baja. De este total, el 15% corresponde al beneficio bruto de las agencias y el 85% restante a las empresas de diversos sectores que se benefician de manera indirecta. De éstas últimas, un 60-65% representa a la oferta complementaria (restaurantes, cáterings, espacios para eventos, audiovisuales, guías, actividades deportivas, culturales, etc..); un 30-35% representa al sector de la hotelería (pernoctaciones, alquiler de salas, F&B, etc..); y un 5% representa a las empresas de transporte (autocares, barcos, coches de alquiler y taxis).

Agencias especializadas en la organización de congresos crean ONE DMC MALLORCA