viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom ha anunciado la congelación de la tasa de tratamiento de residuos correspondiente a 2013. Maria Salom ha indicado que se mantendrá en 131,50 euros, tal y cómo se hizo en 2011, y ha recordado que es la segunda congelación consecutiva impulsada por la institución insular en la tarifa de tratamiento de residuos. El año pasado, fruto de las negociaciones y de las actuaciones impulsadas por el departamento de Medio ambiente, el Consell paró una subida prevista en un 50%. Con esta medida "se rompe la tendencia a la alza de los últimos años y se da cumplimiento a un compromiso electoral", ha afirmado la presidenta, que también ha destacado la gran tarea llevada a cabo desde el departamento de Medio ambiente para cumplir con este objetivo.

La presidenta ha explicado que la congelación supone un ahorro de 69 euros por familia y ha defendido el trabajo del equipo de gobierno insular, en frente de la actitud "conformista" del anterior ejecutivo insular que “se limitó a aumentar la tarifa un 40% la pasada legislatura”. “Hemos demostrado que trabajando se podía parar la subida”. “Sólo con el IPC, la tarifa ya se hubiera incrementado un 10%”, ha añadido.

Salom ha enumerado algunas de las actuaciones que posibilitarán el mantenimiento del precio de la tasa, como por ejemplo la importación de Combustible Sólido Recuperado (CSR), el aumento de los ingresos de Ecoembes, la ampliación del plazo de amortización de las líneas de incineración 1 y 2, y el cobro de los lodos; iniciativas que se incorporan al plan de ahorro impulsado este año por el departamento de Medio ambiente. El Consell de Mallorca “ha escuchado las posibilidades, no ha cerrado las puertas a otras propuestas y ha tomado decisiones valientes” para “defender lo más correcto para la sociedad mallorquina. Las familias no pueden pagar más”, ha declarado.

Por su parte, la conseller Catalina Soler ha detallado que la importación de basuras de Europa supondrá un aumento de los ingresos de 8 millones de euros. Así mismo, ha manifestado que para 2013 se prevén nuevos ingresos en el sistema procedentes del cobro del lodos de las depuradoras. El Plan Director de 2006 establece que se tiene que abonar un canon por este tipo de residuos, pero hasta entonces no se había hecho efectivo. Las enmiendas aprobadas en el Parlamento han posibilitado la creación de una tasa específica, como también por los cárnicos, que se empezará a aplicar el próximo año.

Entre otras actuaciones, la conseller también ha apuntado la renegociación del convenio con el Ayuntamiento de Palma, que ha permitido alargar el plazo de amortización de las líneas 1 y 2 del año 2025 hasta el 2041, y la mejora del convenio con Ecoembes, que supondrán 2 millones de euros. Con todo esto, y con la previsión de un 5% de aumento de las toneladas de residuos sólidos urbanos a tratar el 2013, el Consell logra su objetivo, ha afirmado Soler, que ha añadido que el Consell han cumplido con todas las medidas de ahorro anunciadas el año pasado.

El Consell de Mallorca congela la tasa de residuos gracias a la importación de basura...