jueves. 28.03.2024

El presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), Jesús López Cabeza, pidió hoy, durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, un "contrato programa" para estas corporaciones regionales, similar al previsto para RTVE, que les evite vivir permanentemente en el déficit.

López Cabeza dijo que las radiotelevisiones públicas autonómicas necesitan “una hoja de ruta clara en forma de contrato programa” que fije dotaciones plurianuales, “para avanzar hacia un modelo sostenible que evite el recurso recurrente al endeudamiento”.

La Ley de RTVE establece que el Gobierno acordará con la dirección de la corporación un contrato programa plurianual que fije las necesidades de servicio público de RTVE.

El director general de la radiotelevisión aragonesa dijo en su intervención en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que la patronal de las televisiones privadas (Uteca) ha dejado de pedir la supresión de la publicidad en la Forta y de denunciar el déficit acumulado de las autonómicas porque éstas “han hecho los deberes”.

Afirmó que en los últimos tres años han bajado un 30% sus presupuestos (cerca de 500 millones de euros), y esto les situará en 2013 con un coste de 21 euros por habitante al año, “uno de los más bajos de las televisiones de ámbito territorial de toda Europa”.

CONTENCIÓN DEL GASTO

El responsable de Forta indicó que aunque existe una corriente de “desgaste” contra los organismos autonómicos, que se traslada interesadamente desde determinados medios, acusándoles de “despilfarro”, lo cierto es que han hecho un “esfuerzo grande” de contención del gasto en los últimos ejercicios y las autonomías sólo destinan de media un 0,7% de sus partidas a estos entes.

En cambio, cree que no se valora lo suficiente el apoyo que dan las televisiones regionales a la cultura local ni datos como que casi el 20% de los ingresos del sector audiovisual español procede de la inversión que realizan las autonómicas.

En materia de informativos, dijo que se ataca también de forma interesada la falta de pluralismo de las autonómicas, pero “no deberemos hacerlo tan mal” cuando cada día en España 3,5 millones sintonizan los noticiarios de estas cadenas.

ALIANZA

López Cabeza defendió la reforma de la Ley Audiovisual que ha aprobado el Gobierno del PP para permitir la privatización de las televisiones autonómicas.

“El servicio público se debe mantener en aspectos fundamentales, pero todo lo referido a producción y cooperación puede ser perfectamente externalizado”, subrayó. “Una alianza a largo plazo con el sector privado nos hace más eficientes”.

En el turno de preguntas posterior a su conferencia, se le preguntó al presidente de turno de la Forta por la caída en la inversión publicitaria.

A su entender, “el modelo tradicional de publicidad puede estar agotado, lo estamos pervirtiendo con bajada de precios para captar cualquier euro a la vista”.

“Hay que pensar nuevos sistemas de comercialización, con fórmulas como patrocinios o interactividad. Desde luego este modelo de captación está tocado sensiblemente”.

A López Cabeza también se le interpeló por el dividendo digital. Cree que la migración de frecuencias que se impone a las televisiones tendrá un coste importante para éstas y para los ciudadanos, y se va a exigir que se haga en “un plazo de tiempo excesivo”. “Yo abogaría por que el plazo fuera más gradual”, defendió.

La Forta pide un contrato programa "que les evite vivir permanentemente en el déficit"