viernes. 29.03.2024

La obras paralizadas del Palacio de Congresos de Palma, que construye la empresa Acciona, cuestan 580.933 euros al mes, por lo que "la necesidad de darse prisa en buscar una solución es evidente", ha señalado el conseller de Turismo, Carlos Delgado, quien ha reconocido que la situación de esta infraestructura es "complicadísima".

El conseller ha comparecido en el Parlament en la Comisión de Turismo para informar sobre el actual estado del Palacio de Congresos cuyas obras están paradas desde hace tres meses y que hacen que el Govern tenga que pagar unos 1,5 millones adicionales a la elevada deuda pendiente.

Con todo, según ha explicado Delgado, el montante de la deuda de las administraciones con la empresa constructora correspondiente a obra ejecutada y no pagada se eleva a 34 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 33 millones de euros de la parte de obra pendiente de ejecutar. De este modo, son casi 67 millones de euros que todavía quedan por pagar de una obra con un coste estimado de 108 millones de euros.

"La deuda es el verdadero problema" ha indicado el conseller, quien ha insistido en que "se están valorando todas las posibilidades de explotación, urbanísticas y de todo tipo", para buscar la viabilidad económica de esta instalación.

En este sentido, Delgado ha explicado que se están manteniendo conversaciones por correo electrónico y vía telefónica con varios grupos para que puedan seguir adelante las obras del Palacio de Congresos, si bien, ha indicado, hasta el momento no ha fructificado ninguno de estos contactos encaminados a encontrar a una empresa que quiera gestionarlo.

Así lo ha indicado en respuesta a las preguntas realizadas por el diputado del grupo socialista, Jaume Carbonero, quien ha reclamado una mayor aportación de inversión privada, en concreto ha pedido una mayor implicación al sector hotelero, puesto que, según ha dicho, ellos van a ser los que más se van a beneficiar de esta infraestructura, un extremo en el que también ha coincidido el conseller.

"La situación está peor de lo que pensaba" ha indicado el diputado socialista, quien ha resaltado la "mala imagen que da este edificio en la fachada de Palma".

El conseller ha indicado que la empresa del arquitecto Patxi Mangado, que diseñó el Palacio de Congresos y el hotel anexo, ha cobrado todos sus honorarios, que en total han sido 9,8 millones de euros.

No hacer el Palacio de Congresos de Palma cuesta 580.000 euros al mes