jueves. 28.03.2024

Según un estudio realizado por O+K Research para Kaspersky Lab, muchos usuarios no hacen diferencias entre sus datos personales y la información relacionada con su trabajo, por lo que frecuentemente almacenan ambos tipos de datos en un mismo dispositivo. Tal y como revela este informe, el 49,7% de los españoles utiliza sus ordenadores portátiles, ya sean personales o de empresa, tanto para el trabajo como el ocio.

Esta práctica puede ser peligrosa. El uso de un ordenador personal sin la protección adecuada frente a ciberamenazas o de un ordenador de empresa para fines personales puede derivar en una fuga de datos confidenciales. La situación con los dispositivos móviles es muy similar: más de un tercio de los encuestados en nuestro país utiliza sus smartphones o sus tablets tanto para el entretenimiento como para el trabajo.

De acuerdo con el estudio de O+K Research, en España sólo un 7% de los encuestados confirma que los datos referentes a su trabajo son aquellos que más les preocupa perder en su smartphone y sólo un 36% afirma tenerlo protegido con un antivirus. Las contraseñas de correo electrónico y redes sociales es lo que más les preocupa perder de su teléfono.

Y no es de extrañar porque el 17% de los españoles almacena también las contraseñas del correo electrónico corporativo en su dispositivo y un 11%, datos críticos como nombres de usuario y contraseñas para el acceso remoto a la VPN. Estos datos son preocupantes ya que en caso de infección, pérdida o robo de estos dispositivos, esta información puede convertirse en un valioso premio para los estafadores y los ciberdelincuentes.

Desde Kaspersky Lab recomiendan el uso de distintos dispositivos para cada fin en caso de ser posible, y en caso contrario utilizar un programa de seguridad actualizado para mantener los dispositivos protegidos.

El 17% de los españoles almacena las contraseñas del correo electrónico corporativo en...