jueves. 28.03.2024

Sebastian Vettel se ha convertido en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1, en una carrera loca y muy accidentada por la lluvia en el circuito de Interlagos ganada por Jenson Button.

Vettel ha sufrido pero finalmente ha acabado sexto, una posición suficiente para asegurarse el título después del segundo lugar de Fernando Alonso, que se ha tenido que conformar con el subcampeonato por sólo tres puntos de diferencia.

Fernando Alonso ejecutó el guión a la perfección en Brasil y, pese a salir séptimo, acabó siendo segundo lo que era una obligación para tener opciones de superar a Vettel en la clasificación. El alemán de Red Bull, que a punto estuvo de quedarse fuera de carrera en la primera vuelta, acabó sexto y con ello superó a Fernando Alonso en cuatro puntos en el campeonato. Hoy Fernando Alonso ha vivido uno de los podios más amargos de su carrera, aunque no ha perdido la sonrisa y siempre se ha mostrado orgulloso de su equipo en la que ha calificado como la mejor temporada de su vida.

La salida ha sido excelente para los dos Ferrari. Se han marchado Hamilton y Button pero Massa y Alonso han conseguido situarse muy cerca, dejando a Vettel por detrás. El alemán se ha visto golpeado por Bruno Senna y ha acabado el último antes de cumplirse la primera vuelta. Alonso lo tenía de cara, pero la de Austin no iba a ser la única remontada de Vettel desde atrás y aquí en Brasil lo ha demostrado. La lluvia ha ido cayendo poco a poco con mayor intensidad y la pista se ha enfriado lo que ha obligado a muchos pilotos a hacer milagros con sus coches para seguir en carrera.

Vettel ha ido remontando y en la vuelta 9 ya era sexto mientras Alonso se refugiaba en el cuarto puesto. En la vuelta 11 todos los pilotos han entrado a poner neumáticos intermedios de lluvia. Alonso ha tirado todo lo que ha podido para alcanzar a la cabeza de carrera y en la vuelta 14 era cuarto por detrás de Hamilton y ha tenido que ver como Vettel se ponía quinto tras adelantar a Massa (que aún rodaba con slicks). Mientras, Hulkenberg era el líder seguido de Button y Hamilton.

Cinco vueltas más tarde Vettel ha vuelto a cambiar neumáticos ya que ha dejado de llover y la pista se ha secado un poco. Alonso ha hecho lo mismo y así se han plantado en la vuelta 24, momento en el que el Saffety Car ha salido a pista para que se limpiaran los restos de monoplazas diseminados por el circuito. En la vuelta 29 se ha ido el coche de seguridad y la batalla ha continuado. Vettel se ha salido un poco y Kobayashi le ha relegado al sexto puesto. En la vuelta 34 Massa ha pasado a Vettel. Las posiciones se han mantenido hasta la vuelta 53 en la que Vettel ha cambiado de nuevo neumáticos para seguir con slicks reincorporándose en el décimo lugar.

En cabeza, con la lluvia en aumento, Hulkenberg ha chocado con Hamilton al que ha dejado KO, lo que ha hecho que Alonso se pusiera tercero en la vuelta 55. Vettel ha vuelto a boxes a poner intermedios, al igual que el resto. A diez vueltas para el final Alonso ha pasado a Massa que era segundo y bajo una lluvia torrencial se ha lanzado a por Button, aunque el de McLaren estaba a más de 20 segundos. Con este resultado Vettel sería campeón por un solo punto ya que era séptimo y Alonso, segundo. Pero el alemán ha adelantado a Schumacher y a ocho vueltas del final se ha puesto sexto.

La última vuelta se ha tenido que disputar con el coche de seguridad en pista ya que Di Resta se ha empotrado contra el muro. Button ha acabado primero, Alonso segundo y Massa tercero. Vettel, sexto, se ha coronado campeón al ser sexto y acabar con cuatro puntos de ventaja sobre Alonso. De la Rosa, autor de una carrera muy regular, ha acabado en el puesto 17 por delante de su compañero Karthikeyan.

Fernando Alonso ha declarado tras la carrera: “Estoy orgulloso de mi equipo, muy contento por ellos. A pesar de haber perdido el campeonato en el último segundo somos subcampeones del mundo y estamos orgullosos. Cuando luchas tantos meses y no hemos hecho ni un solo error es para estar satisfecho. Intentamos hacer todo lo posible, como siempre. Como en toda la temporada no teníamos el coche más rápido y ha sido un milagro que estuviéramos aquí luchando por el Mundial. Hemos perdido el campeonato, pero no ha sido aquí, en Brasil, sino en otras carreras en las que no tuvimos suerte, como cuando Grosjean te pasa por encima de la cabeza, o cuando en Japón a Vettel sólo se le impuso una reprimenda después de una crono… Pero esto es deporte, y siempre un campeón que tiene más puntos que los demás. Estoy muy contento porque he tenido el apoyo de todos los pilotos y hemos puesto de acuerdo a aficionados de todos los países, en que nosotros hemos hecho el mejor Mundial”.

Vettel se proclama tricampeón del mundo de Fórmula 1