viernes. 29.03.2024

Los emprendedores son claves para que España salga de la crisis económica, según los expertos reunidos en el I Foro de Emprendedores Turísticos de Baleares, organizado por el IE Venture Network y el IE Tourism Club con la colaboración de Segittur, Joves Empresaris, Palma Activa y el Instituto Empresarial de Innovación de las Islas Baleares.

Así, el presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School, Juan José Güemes, se mostró convencido de que la revolución de los emprendedores en España es la "única" forma de salir de la crisis y subrayó que el talento existe y el coste de oportunidad de los emprendedores es menor que hace unos años.

En concreto, los expertos puntualizaron que Talento, mercado y financiación son los tres conceptos que engloban el ecosistema del emprendedor, siendo el último del que más se carece, al ser difícil acceder a la financiación para sacar adelante proyectos y 'star-up'.

No obstante, el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, anunció la apertura de la línea de financiación Emprendetur, destinada a emprendedores e iniciativas de I+D+i, dotada con 48 millones de euros, con la que se da respuesta a uno de los ejes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

Por su parte, el director de Wayra España, Gary Stewart, coincidió con la idea de que ahora es el momento de los emprendedores, a los que recordó que no deben olvidar que hay que tener un "gran espíritu de lucha" y una "visión internacional de los proyectos", especialmente si son tecnológicos.

Stewart comentó que desde el nacimiento de Wayra hace casi dos años han recibido más de 13.000 iniciativas de emprendedores, de las que 1.500 eran de españoles. A pesar de que España no es el país que más solicitudes presenta, los proyectos finalmente aprobados tienen un nivel que los sitúa en las primeras posiciones.

En el Foro, que contó con la participación de más de cien emprendedores, también intervinieron el director gerente de la Agencia de Turismo de Baleares, José Marcial Rodríguez, el consejero delegado del Parc Bit, Miquel Bernat, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, el consejero delegado de Mola.com, Enrique Dubois, y el gerente de la Fundación Palma Turismo, Pedro Homar.

Los emprendedores son la clave para que España salga de la crisis