jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal ha comentado este lunes que no hay "maravillas ni plazos" después de volver la semana pasada a los entrenamientos en pista, por lo que no se marca un tiempo para su regreso a la competición, dejando claro que quiere hacerlo cuando no haya riesgo de recaída para así "volver a disfrutar" del tenis y poder luchar por volver a ser el que era, sea número 1 del ranking ATP o no.

"Hace una semana que empecé a entrar en pista, estamos dentro de los plazos programados, pero en una semana ni maravillas ni plazos, no se puede especificar", manifestó en rueda de prensa el manacorí en Sitges (Barcelona), donde acudió como embajador de 'Bacardi' y su campaña 'Champions drink responsibly' ('Los campeones beben con responsabilidad').

El balear indicó que ha "trabajado" para recuperarse "lo antes posible". "Me he perdido torneos que no he podido estar, pero he tenido ocho años fantásticos y no creo que esté en condiciones de quejarme. Mi objetivo es volver a estar sano y jugar al tenis. ¿He sido infeliz? No, he sido feliz de otra manera", confesó.

Nadal, que sufrió una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, lleva casi seis meses fuera de la competición, pero no ha perdido la ilusión de volver a las pistas, aunque no se marca una fecha concreta para hacerlo.

"El objetivo ha sido intentar que la rotura parcial del tendón se recuperara, el proceso ha sido algo más lento, pero seguimos unos plazos en que todos estamos contentos. Mi objetivo es volver a jugar lo antes posible, pero empezar con la certeza de que la lesión está recuperada y que puedo volver a disfrutar del tenis por muchos años que es lo que me gustaría", comentó.

Para Nadal, el tenis es una "prioridad máxima", pero no lo es todo en su vida y ha aprovechado para dedicar tiempo a otras cosas que le aportan felicidad. De todos modos, ahora sólo quiere dar su máximo rendimiento y llegar hasta donde pueda. "Intentaré dar mi máximo, si da para ser número 1 seré feliz, si es 2 feliz y si es el 8, feliz. Hay que llegar al propio límite y la satisfacción es la misma, no depende de resultados sino de trabajo", recalcó el balear.

"Por la lesión no pude pelear por el número uno. Pero número uno sé es o no sé es, mi objetivo es recuperarme y volver a jugar. En 2012 estaba jugando bien, y ahora quiero estar preparado para trabajar y después veremos cómo evolucionan las cosas. Después de cinco meses parado no creo que las cosas lleguen fáciles, milagros no hay. Tendré que seguir trabajando, quizá más que antes", reconoció el manacorí.

"FERRER MERECE MÁS DE LO QUE HA GANADO".

Por otro lado, Nadal defendió al equipo español de Copa Davis pese a su derrota en la final contra la República checa, ya que dieron todo en la pista, y felicitó a David Ferrer por su temporada "fantástica". "Merece un reconocimiento por haberse superado año a año y porque lo que ha ganado se lo ha ganado a pulso", indicó.

"Ha tenido una carrera de mala suerte, porque merece ganar más de lo que ha ganado, pero el tiempo le va dando la razón y se impone la lógica. España tiene suerte de tener a un jugador como Ferrer compitiendo por el mundo y representando a nuestro país. Le felicito y ojalá pueda seguir triunfando durante años", se sinceró.

Por último, en relación a la campaña en la que participa, aseguró que como todo joven le gusta la fiesta, pero siempre con control. "Es importante transmitirlo a todo el mundo y más a la gente joven, como soy yo. A todos nos gusta salir de fiesta, pero con la campaña intentamos transmitir que se puede salir y pasarlo fantásticamente bien sin cruzar la línea. A todos se nos ha ido una noche de las manos, este tiempo he tenido más tiempo con los amigos y he salido responsablemente", afirmó.

Nadal regresará cuando no haya riesgo de recaída para así "volver a disfrutar" del tenis