jueves. 28.03.2024

Hoy, 27 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras pone en marcha la web WeFightCensorship ("nosotros luchamos contra la censura", en inglés) donde publicará contenidos censurados, prohibidos, o que hayan supuesto represalias para sus autores. Se trata de una iniciativa sin precedentes que permitirá a Reporteros Sin Fronteras completar sus actividades de vigilancia, promoción, asistencia y defensa de la libertad de Información.

WeFightCensorship publicará contenidos -artículos, vídeos, archivos de sonido, fotos, etcétera- previamente enviados por periodistas o internautas y analizados por el comité editorial de WeFC. Las publicaciones, acompañadas de una descripción del contexto y de su autor, podrán incluir también documentos anexos y material diverso que ayude a una mejor comprensión de los temas. La lengua oficial de la web será el inglés, aunque también habrá una versión en francés y se publicarán los documentos en su idioma original, incluyendo el español, el chino, el persa o el vietnamita.

La web está diseñada para su fácil duplicación y se crearán versiones espejo para intentar evitar los intentos de bloquearla o filtrarla. Se pedirá también la colaboración de los internautas para que los contenidos circulen y se cumpla así el propósito de luchar contra la censura.

"Con esta nueva herramienta, Reporteros Sin Fronteras pretende luchar contra las iniciativas de gobiernos y otros actores que no respetan la libertad de información, una libertad esencial para vigilar que todas las demás sean también respetadas", afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "Esta página web tiene como objetivo explotar el llamado "efecto Streisand", según el cual, cuanto mayor es un intento de censura de un contenido en Internet, mayor termina siendo su circulación en la red", añade Deloire.

Accediendo a una "zona de seguridad digital", los usuarios podrán enviar contenidos para su publicación de forma anónima. La web ofrecerá también un "kit de supervivencia digital", con información sobre redes privadas virtuales (VPNs), software encriptado, como TrueCrypt, técnicas de anonimato online y otras herramientas que les permitan protegerse, tanto a ellos como a sus fuentes, en países autoritarios.

La agencia de publicidad Publicis Bruxelles pondrá en marcha una campaña de publicidad gratuita, para medios impresos y digitales, con imágenes de varios jefes de Estado -incluidos Vladimir Putin, Mahmud Ahmadineyad o Bachar el Assad- acompañados de la frase: "De ahora en adelante, los regímenes totalitarios no podrán escondernos nada más".

Reporteros Sin Fronteras es una organización no gubernamental con estatus consultivo en Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Internacional de la Francofonía. Tiene su secretaría internacional en París, 10 secciones internacionales (en Berlín, Bruselas, Ginebra, Madrid, Nueva York, Roma, Estocolmo, Túnez, Viena y Washington) y más de 150 corresponsales en los cinco continentes.

El proyecto está financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDHR) y el Ayuntamiento de París.

RSF pone en marcha una web contra la censura informativa