viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Palma ha recaudado 105 millones de euros con el pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la campaña de 2013 que ha terminado el pasado 15 de noviembre.

El portavoz de la Junta de Gobierno de Cort, Julio Martínez, ha explicado este martes que en el caso del IBI, "un 86,38% de los ciudadanos ha pagado en voluntaria" y respecto al IAE "un 87,57% de las personas jurídicas" han pagado de este modo.

En rueda de prensa, Martínez ha especificado que tenían previsto "ingresos por valor de 121,4 millones de euros" y han recaudado 105 millones de euros en voluntaria y "por lo que quedan pendiente 16,4 millones".

En este sentido, ha destacado que son dos cifras importantes porque son superiores a las del año pasado cuando "el pago del IBI en voluntaria fue del 85,48% y del IAE de 85,41%".

Así, ha incidido que aunque no se puede hablar de "brotes verdes", ha puesto en valor el IAE, "que está relacionado con la actividad económica" y es "un indicador bueno" ya que supone que "hay más ciudadanos que han podido pagar en voluntaria", aunque se ha querido mostrar "muy prudente" respecto a este dato.

Además, ha hecho mención del pago de los vados, "que suponen dos millones de euros y en este caso 83,4% de los ciudadanos han pagado de manera voluntaria".

Por otra parte, ha asegurado que el Plan de Inspección para 2013 tiene un objetivo de recaudación de ocho millones de euros y ha recordado que el plan de inspección de 2012 tenía como objetivo conseguir una bolsa de fraude de 12 millones de euros y se han recaudado 13,5 millones y todavía no se ha terminado.

Martínez ha calificado este hecho como "un éxito" por lo que ha dicho que aunque para 2013 haya previstos ocho millones para la bolsa de fraude, no se descarta que se recaude una cantidad mayor.

En ese sentido, ha dicho que este plan de control tributario "significa que no se tiene que aumentar la presión fiscal a los ciudadanos que están al día" y ha recomendado que los que no lo estén den "el paso" porque "las sanciones suponen el 75% de lo defraudado a lo que hay que sumar el tributo".

Palma recauda 105 millones con el pago voluntario del IBI y el IAE