viernes. 29.03.2024

La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo aprobó el martes el nuevo programa " YES Europa " destinado a la juventud y a promover la educación y el deporte. Esta iniciativa permitirá que más de cinco millones de estudiantes de todas las edades disfruten de una mayor movilidad gracias a los 18 .000 millones de euros que la UE destinará desde el 2014 hasta el 2020.

"Hago un llamamiento a todas las autoridades para que hagan hincapié en la importancia de la educación, para hacer justicia y ofrecer un presupuesto adecuado. Debemos estar a la altura de nuestras responsabilidades como co-legisladores y dar al programa la importancia que se merece dentro de la política europea de educación", señaló Doris Pack, eurodiputada del PPE y presidenta de dicha comisión parlamentaria.

Los diputados modificaron la propuesta de la Comisión Europea y añadieron una nueva medida para garantizar los préstamos concedidos a estudiantes de másters y facilitar la obtención de becas. Por primera vez, los programas dedicados al deporte podrán optar a la financiación europea. Cubrirán los deportes base, así como iniciativas para hacer frente al dopaje, la violencia, la discriminación, y la intolerancia.

La UE garantizará préstamos a estudiantes de másters en el extranjero

Los estudiantes que deseen estudiar un máster en otro país de la UE podrán solicitar un préstamo, que será concedido gracias a las nuevas facilidades del programa " YES Europa " .

Para conseguirlo, el estudiante deberá estudiar en el extranjero durante uno o dos años. La comisión de Cultura y Educación del PE votó a favor de préstamos de hasta 12.000 euros para el programa de master de un año y hasta 18.000 euros por un máster de dos años.

Los eurodiputados creen que este nuevo proyecto complementará las becas o los métodos de financiación que existen a nivel local, nacional o europeo. Las condiciones especiales contarán con reducción de tasas de interés, periodos para pagar el préstamo (un mínimo de 12 meses después del final de estudio), o la supresión de garantías adicionales de los padres.

Juventud, la tercera sección del programa

Los eurodiputados quieren que la UE continúe utilizando las marcas existentes para las tres secciones del programa: Erasmus, para la movilidad en la educación superior, Grundtvig para la educación de adultos, Leonardo da Vinci para la formación profesional en el extranjero y Juventud en Acción, como actividades en el nuevo capítulo Juventud.

Presupuesto y Administración en los Estados Miembros

Los eurodiputados quieren modernizar los programas y su administración para hacer un mejor uso de la asignación del presupuesto propuesto por la Comisión Europea para los próximos siete años a partir de enero de 2014. Esto equivale a más de 18 .000 millones, de los cuales algo más de mil millones provendrán de diversos instrumentos de ayuda exterior ya que el programa estará abierto a la cooperación con otros países. Los umbrales mínimos garantizados para cada sección del programa son 83,4% para la educación, el 8% para los jóvenes y el 1,8% para el deporte.

Los organismos nacionales administrarán el programa en los Estados miembros. Los eurodiputados votaron a favor de que cada Estado decida cuántos organismos precisa.

El texto se someterá a votación en el Pleno del PE de enero de 2013 y después tendrá que ser aprobado formalmente por el Consejo.

Salvar Erasmus de 2012 a 2020: " YES we can ", aseguran los eurodiputados