jueves. 28.03.2024

El Govern reclama, a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, una fianza de responsabilidad civil de cerca de 3,8 millones de euros a Iñaki Urdangarin, y a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, al considerar que éste es el dinero público malversado a través de los diferentes contratos obtenidos durante la legislatura del Ejecutivo de Jaume Matas.

Así lo han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, que han indicado que el pasado lunes, la Abogacía de la Comunidad Autónoma presentó un escrito de 40 folios al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, solicitando la citada fianza de 3,7 millones de euros.

Concretamente, han detallado que el Govern reclama a Urdangarin y Torres una fianza de 3.498.000 euros, correspondientes al pago por parte del Ejecutivo de Jaume Matas de los dos contratos firmados por la Fundación Illesport y el Instituto Nóos para la organización de dos foros sobre Turismo y Deporte en 2005 y 2006.

En este sentido, han indicado que una tercera parte de estos casi 3,5 millones de euros, corresponden a los intereses.

Por otro lado, las citadas fuentes han señalado que el Ejecutivo también reclama al yerno del Rey y a su exsocio algo más de 300.000 euros por la decisión del Govern de patrocinar al equipo ciclista de Baleares.

El Ejecutivo ha recordado que se persona como acusación particular en todos aquellos casos judiciales en los que pueda haber sospecha de malversación de fondos públicos, con el fin de reclamar el dinero que pueda haber salido de manera irregular de las arcas públicas.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción y Manos Limpias reclaman para Urdangarin y Torres una fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros. Se trata de una caución a la que, en caso de ser acordada por el magistrado, deberán hacer frente de forma conjunta y solidaria ambos imputados, lo que significa que cada uno podrá abonar de forma desigual su parte, o que sólo uno de ellos haga frente a la cantidad global, siempre que se asegure que serán depositados los 8,2 millones.

Por su parte, el juez Castro ha ampliado hasta el 14 de enero de 2013 el plazo de presentación de alegaciones a las peticiones de las acusaciones de una fianza civil de casi 8,2 millones de euros en el caso de la Fiscalía Anticorrupción y Manos Limpias y casi 3,8 millones en el caso del Govern.

Inicialmente, se había concedido a las partes un plazo de veinte días. Así, en la providencia notificada este miércoles, accediendo a la petición de la representación procesal de Torres, el magistrado ha procedido a ampliar el plazo hasta el 14 de enero de 2013, pudiendo los interesados presentar sus escritos hasta las 15.00 horas del día hábil siguiente, momento a partir del cual ya no serán admitidos.

El Govern reclama una fianza civil de 3,8 millones de euros a Urdangarin y a su socio