sábado. 20.04.2024

El 2001 el GOB inició una campaña contra la ampliación hotelera del "Robinson Club" sobre una zona virgen a Cala Ferrera (Felanitx), recorriendo la licencia concedida por el Ayuntamiento de Felanitx el mes de octubre de 2001. El recurso se fundamentaba en la falta de licencia municipal de actividad, en el incumplimiento del Plan General de Felanitx y ciertos artículos del POOT.

El Ayuntamiento de Felanitx nunca contestó al recurso y tampoco suspendió, en su momento, la licencia que permitía incrementar las plazas hoteleras de 325 a 552 y arrasar una importante y emblemática zona boscosa de pinos y sabinas.

El ayuntamiento (UM-PSOE-PSM) no quiso tampoco atender en aquel momento tampoco, la petición del GOB de adaptar la ley de costas, que habría impedido el complejo hotelero, a redefinir la protección de 20 a 100 metros y a aplicar restricciones.

Los vecinos recurrieron al TSJB y en abril de 2009 les dieron la razón. De las 535 plazas, 209 eran ilegales y se tenían que demoler. Desde entonces, el ayuntamiento ha intentado legalizarlas pero evidentemente no ha podido.

El GOB tiene constancia de que estos días se han iniciado las obras de demolición de más de cien habitaciones, las 209 plazas, para acatar a la sentencia. La demolición es interior y conservan el volumen edificado.

El GOB celebra la ejecución de la sentencia a pesar de que haya tenido que ver como una zona que se había mantenido al margen del proceso urbanizador que desde hacía 30 años afectaba a esta zona, se hubiera acabado edificando y haya sido todos estos años defendido por el propio Ayuntamiento de Felanitx.

El Robinson de Cala Ferrera empieza a demoler 209 places ilegales denunciadas por el...