viernes. 29.03.2024

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se situaron en octubre en Baleares en 736.788, lo que supone un aumento del 7,9% respecto al mismo mes del año anterior cuando se registraron 682.800 pernoctaciones), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que se refiere a los establecimientos de turismo rural, las pernoctaciones ascendieron a 65.243 en Baleares en el mes de octubre, un 15,7% más que el pasado año (56.385). Por el contrario, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 7,2%, hasta alcanzar la cifra de 671.545 millones de estancias, frente a las 626.415 estancias de hace un año.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, Baleares fue la comunidad que alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 45,1% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 59.161 pernoctaciones y una ocupación del 47,8% de las plazas ofertadas.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, que descendió sus pernoctaciones un 5,6%, seguido de Baleares, con una mejora del 2,3%, siendo la Comunidad de Madrid la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 74,2% de los apartamentos ofertados.

A nivel estatal, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,3 millones el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 1,5% con respecto a hace un año-

Con esta caída las pernoctaciones extrahoteleras rompen la tendencia positiva alcanzada en septiembre, periodo en el que repuntaron un 0,1%, tras acumular anteriormente ocho meses en negativo.

Este descenso en el décimo mes del año se debe principalmente a la bajada de las pernoctaciones de los residentes (-5,6%), mientras que las de los no residentes se incrementaron solo un 0,1%.

La estancia media aumentó un 1,9% en octubre con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero.

Durante los diez primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

LOS PRECIOS BAJAN UN 0,3% EN APARTAMENTOS.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en octubre una bajada del 0,3%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales menos que la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (52%), aumenta un 0,1%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una subida del 1,1% respecto a octubre de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (56,2%), aumentó un 0,8%.

Las pernoctaciones extrahoteleras en Baleares aumentan en octubre un 7,9%