jueves. 28.03.2024

El PSOE ultima una iniciativa parlamentaria, que consensuará con los grupos del Congreso, para dinamizar los medios de comunicación y evitar la constante sangría de puestos de trabajo de periodistas.

Así lo ha anunciado el portavoz socialista en la Comisión Mixta de RTVE, Juan Luis Gordo, junto con el secretario autonómico de Castilla y León, Julio Villarrubia, también diputado, que en un acto en Segovia llevaban chapas en las que se leía: "Sin periodismo no hay democracia", una campaña puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) en defensa del periodismo.

Gordo ha recordado el Manifiesto en defensa del periodismo que, en estos días, está siendo respaldado por las instituciones españolas, elaborado por la FAPE. Aunque no ha avanzado el texto de la proposición, que redacta junto al diputado y exministro Ramón Jáuregui, Gordo ha dicho que se trata de poner en marcha un plan de choque con el fin de dinamizar una profesión "que es clave para la consolidación de la democracia".

El parlamentario no ha especificado si se aboga por un plan de ayudas económicas y en qué cuantía, pero sí ha dicho que quiere abarcar aspectos relacionados con la formación y la actualización de conocimientos vinculados a la tecnología digital y modificación de planes de estudios universitarios.

Gordo se ha referido al periodismo en el sentido amplio de quienes trabajan en los medios de comunicación y ha insistido en que hacen un papel fundamental para conseguir una "sociedad más libre y democrática".

Según las estimaciones de la FAPE de finales de este año, desde que empezó la crisis han ido al paro más de 10.000 periodistas, con el cierre de más de 60 medios de comunicación, mientras que se gradúan cada curso en torno a 3.500 jóvenes, en 32 facultades, pero el relevo natural no afecta a más de 600.

El PSOE propondrá un plan de choque para evitar la sangría de puestos de trabajo de...