viernes. 29.03.2024

La Federación de Servicios Públicos de UGT Baleares ha enviado este miércoles a todas las administraciones de la comunidad un escrito en el que solicita, en base a argumentos jurídicos, que se abone la parte proporcional de la paga extra de Navidad, en torno al 25%, generada hasta la entrada en vigor de la medida de supresión de la paga extraordinaria para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Con todo, desde la organización sindical han señalado que la medida de supresión de esta paga extraordinaria entró en vigor el 15 julio de 2012 "cuando el derecho a su cobro había comenzado el día 1 de junio si se trata de personal funcionario o en el caso del personal laboral, depende de lo establecido en su convenio colectivo".

Para UGT, esta circunstancia hace que en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley se hubiese consolidado la percepción de una parte de la misma para el periodo comprendido entre la fecha de inicio del derecho a su cobro hasta el 15 de julio de 2012.

"De no aplicarse lo expuesto en el párrafo anterior estaríamos ante un claro incumplimiento de las previsiones establecidas en el art. 9.3 de la Constitución Española en lo referente a la retroactividad de las normas cuando suponen restricción o limitación de derechos individuales", ha recordado el secretario general la FSP-UGT, Aurelio Martínez.

UGT comparte con la Defensora del Pueblo el contenido recogido en la resolución adoptada el pasado 15 de octubre con motivo de la solicitud formulada por la organización sindical sobre la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Además, es la misma que está siendo utilizada como base jurídica para que algunas Administraciones hayan decidido abonar la parte proporcional de la paga extra de Navidad.

UGT solicita a las administraciones de Baleares el abono del 25% de la paga extra de...