jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado la separación de la comunidad del consorcio del Institut Ramon Llull (IRL), si bien ha añadido que esta acción se produce sin perjuicio de asumir el cumplimiento de las obligaciones contraídas en relación al ejercicio en curso o a los precedentes de las que sea responsable.

El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, ha explicado posteriormente que esta decisión se ha tomado, entre otras causas, por la reestructuración del sector público llevada a cabo por el Govern y está motivada por la difícil situación económica actual, y atendiendo al carácter asociativo y voluntario del IRL.

El Institut d'Estudis Baleàrics asumirá las funciones que hasta ahora se realizaban a través del IRL, puesto que de acuerdo con el artículo 4 de sus estatutos, le corresponde la proyección exterior de la cultura propia de Baleares.

Este acuerdo se tendrá que notificar al gobierno de la Generalitat de Catalunya y al presidente del Consejo de Dirección del IRL. Posteriormente, se informará al Parlament balear.

Cabe recordar que el Govern, antes de las elecciones de Cataluña, señaló que el "proceso hipotético de independencia" que se estaba planteando en esa comunidad ponía de relieve un "marco de relación altamente difícil" entre ésta y Baleares en el IRL. No obstante, Bosch admitió que el otro motivo por el que el Ejecutivo balear decidió desligarse fueron las restricciones presupuestarias.

Según explicó el conseller balear, el planteamiento de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña y, por tanto, de "romper el marco constitucional" fue algo que influyó mucho en la toma de esta decisión por parte del Govern.

Baleares deja de formar parte del Institut Ramon Llull