jueves. 28.03.2024

Claassen reclamará contra Cladera y Serra Ferrer por vía civil tras la abundancia de pruebas de un engaño en la compra-venta de su paquete accionarial

Utz Claassen está decidido a interponer una demanda civil contra Lorenzo Serra Ferrer y Jaume Cladera por haberle engañado en la compra-venta de su paquete accionarial.

Los hechos, que nadie ha puesto en duda, son los siguientes: Serra Ferrer y Cladera, al invitar a Claassen a formar parte de la propiedad del club, siempre mantuvieron que todos los accionistas entraban en “las mismas condiciones” y al “mismo precio” (de acu­erdo al derecho de opción de compra que ostentaba Serra Ferrer), calculando el valor de las acciones sobre un precio global del club de cinco millones de euros. Des­pués, Claassen se enteró de que Serra Ferrer, Cladera y el resto de accionistas habían adquirido las acciones sobre la base de un precio global del club de aproxima­da­mente dos millones de euros, y que tanto Serra Ferrer como Cladera, reiteradamente, no le dije­ron la verdad, con el fin de satisfacer cantidades pendientes de pago en su adqui­sición del club con el sobreprecio que le hicieron desembolsar a Claassen.

Claassen ha tomado esta decisión después de que la Audiencia Provincial haya deses­ti­ma­do su recurso de apelación contra la inadmisión a trámite de una querella criminal por estafa, en un Auto fechado el día 12 de noviembre.

“Acepto la decisión de la Audiencia, que no comparto”, dice Roberto Mazorriaga Las Hayas, abogado de Claassen, “ya que ante la abundancia de pruebas, testigos y otros indicios, a mi entender, por lo menos se debería haber llevado a cabo una inves­ti­ga­ción; sin acordar de inicio que el engaño no es 'bastante' o suficiente a efectos pena­les, que no existe delito alguno y que no cabe ni siquiera abrir una fase de investiga­ción.”

Tal como razona el Juzgado en su Auto de 23 de Marzo pasado, basándose en un escri­to de la defensa de Serra Ferrer y Cladera, la no admisión a trámite no se basaba en la falta de engaño, sino en el argumento de que si hubo engaño este no sería bastante y no tendría relevancia penal teniendo en cuenta el alto perfil negociador y preparación profesional del querellante.

Claassen comenta: “El argumento y el procedimiento lleno de pasos inusuales me han sorprendido. Si realmente piensan que ni hace falta investigar nada cuando alguien miente para sacar más dinero en una trans­acción, habría que pensar dos veces antes de invertir nada aquí. El hecho de que soy ejecutivo extranjero con mucha experiencia debería ser un agravante, no un ate­nuante para la evaluación del engaño. No me pare­ce lógico que el listón para investigar una posi­ble estafa sea más alto si la víctima es extranjera.”

“Aplicando la propia lógica del Auto, interpondremos una demanda civil en los próximas días. Los hechos y el engaño son evidentes, y la situación probatoria es clarísima. Tengo plena con­fianza en una decisión favorable por vía civil.”

Claassen ni perdona ni olvida que Serra Ferrer le estafó