jueves. 28.03.2024

Unos cincuenta trabajadores de IB3 han protestado este viernes frente al Consolat de Mar por el anuncio del despido de más de 34 empleados del ente autonómico.

Bajo las consignas 'Directivos forrados, periodistas despedidos' y 'Si nosotros perdemos compañeros, vosotros perdéis información', entre otras, los profesionales de la radiotelevisión autonómica han protagonizado pitadas en contra del ERE de la empresa, que provocará el cierre del centro informativo de Formentera y la reducción de este servicio en el resto de islas.

En opinión de los profesionales, el ERE "atenta contra el derecho a la información" y se debe a la mala gestión por parte de los directivos, dado que el presupuesto del ente autonómico para 2013 no se ha reducido.

En ese sentido, un miembro del comité de empresa de IB3, Àngel Aguiló, ha explicado que el ERE "no se aguanta por ningún sitio" y ha asegurado que la reducción del espacio informativo "no se basa en ningún peritaje económico".

Aguiló ha pedido que si "hay que apretarse el cinturón, que lo haga todo el mundo", en relación a los directivos, y ha anunciado que los trabajadores continuarán con las movilizaciones, emprenderán medidas legales y realizarán más iniciativas que no ha querido desvelar, pero que ha garantizado que supondrán "mucha lucha".

Este trabajador de IB3 ha informado además de que se han colgado vídeos en Internet de personajes relevantes del panorama balear apoyando sus protestas.

Por su parte el Govern ha recordado este viernes que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha puesto en marcha en los servicios Informativos de IB3 ha sido impulsado por la empresa adjudicataria de estos.

Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, ha considerado que son la concesionaria de los Informativos e IB3 las responsables de gestionar cada partida de los presupuestos, así como a qué se destinarán estas cifras.

Bosch ha incidido en que IB3 es un ente público con una "gestión independiente" y que son los responsables de la cada los que deben gestionar cada partida para dedicarla a los servicios de programación y de información.

Además, preguntado por la posibilidad de que se haya introducido una enmienda en los Presupuestos para evitar que la directiva de la cadena autonómica sea sustituida por pasarse del 3 por ciento del presupuesto, Bosch ha dicho desconocer "si se producirá este desfase". "No se puede vincular una cosa a la otra", ha zanjado.

Según ha dicho el también conseller, esta enmienda se ha presentado "para dar cumplimiento a una normativa" y hasta final de año no se podrá conocer la cifra de déficit de la cadena.

Los trabajadores de IB3 protestan por el ERE frente a la sede del Govern