jueves. 28.03.2024

Más de un centenar de personas, entre trabajadores del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y Espais de Natura Balear, así como algunos de sus familiares, se han manifestado este viernes frente al Consolat de Mar para exigir al Govern balear la "readmisión inmediata" de los 32 profesionales despedidos de ambas entidades.

Entre pitidos, gritos de "consellers mentiders" y "no son dignos de gobernar", pancartas reivindicativas en las que se podían leer lemas como "Ibanat protege a nuestros bosques, ¿quién protege a Ibanat?, los trabajadores han protestado antes de entregar una carta en la Conselleria de Presidencia al líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Buazá.

El presidente del comité de empresa de Espais de Natura, Alexandre Forteza, ha manifestado que "con la excusa de la crisis" se ha despedido a los trabajadores sin negociar "absolutamente nada", por lo que ha advertido que continuarán con las movilizaciones para informar a la ciudadanía del estado en el que quedarán a partir de ahora los bosques y espacios naturales de Baleares.

Forteza ha afirmado que la reestructuración de la plantilla no obedece a ningún tipo de criterio económico, sino que es una estrategia del Govern para "cargarse todo lo que les molesta", como los delegados sindicales y los técnicos de la Serra de Tramuntana, "que perjudican los intereses especuladores de los terratenientes".

La madre de uno de los trabajadores destituidos, que se ha denominado a sí misma como "la madre de los despedidos", ha acudido a la protesta con cuatro huevos con la intención de entregárselos a Bauzá para reprocharle la "sumisión" del gobierno autonómico ante el central.

Esta madre, que se ha mostrado muy molesta con la gestión de la crisis económica por parte del PP, ha informado de que ya han conseguido más de 7.000 firmas para protestar por la reducción presupuestaria y los despidos en ambas entidades.

Por su parte, el representante de Padrins i padrines flautes de Mallorca, Biel Huguet, ha apoyado la protesta y ha lamentado que mientras el Govern descuida los espacios naturales, aprueba traer "700.000 toneladas de mierda" de Europa, en relación a la importación de combustible sólido, por lo que ha pedido la dimisión de Bauzá.

Los trabajadores de Ibanat y de Espais de Natura se manifiestan por la readmisión de 32...