jueves. 28.03.2024

Los comerciantes minoristas de Mallorca consideran que el pasado mes de noviembre es el que peores ventas y afluencia de clientes les ha reportado desde que comenzó la crisis económica, según señala un barómetro que PIMECO ha realizado entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla.

En este informe se establece que la nota global que los comerciantes han dado a noviembre ha sido de 3,4 sobre 10, lo que supone la peor valoración hasta la fecha y sitúa al mes analizado a 6 décimas por debajo de octubre de 2012 (4 sobre 10) y a un punto menos que la media de los últimos doce meses (4,4 sobre 10).

En términos interanuales, noviembre ha experimentado una caída de la valoración respecto al mismo mes del año anterior de dos décimas (3,6 sobre 10 en noviembre de 2011), lo que se podría traducir en un descenso de la actividad comercial de aproximadamente el 5,5 por ciento.

Por lo que se refiere a la comparativa de ventas con 2011, tan sólo un 4 por ciento cree que este año ha vendido más que en noviembre del año paso, mientras que un 16 por ciento considera que ha vendido lo mismo y un amplio 80 por ciento afirma que sus ventas han caído.

Respecto al pasado mes de octubre, un 8 por ciento ha mejorado sus ventas en el mes analizado, un 18 por ciento las ha mantenido y un 74 por ciento ha vendido menos.

Para PIMECO, los datos proporcionados por los comerciantes de Mallorca evidencian un mes más la grave situación de falta de consumo en la que se encuentra el sector, sin que se de ningún signo de mejora pese a las considerables promociones y descuentos que se están realizando en todo tipo de formatos comerciales.

Noviembre se sitúa como el peor mes de la crisis económica para los comercios mallorquínes