jueves. 28.03.2024

Iberia y los sindicatos con representación en la aerolínea se volverán a encontrar este lunes en una reunión de mediación convocada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tras finalizar sin ningún avance la reunión del pasado viernes y mantenerse así los seis días de huelga previstos para diciembre contra el plan de reestructuración planteado por Iberia que contempla el despido de 4.500 trabajadores.

Los sindicatos con representación en Iberia, UGT, CC.OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, decidieron mantener el viernes las movilizaciones anunciadas contra el plan de Iberia tras rechazar la aerolínea la propuesta presentada por los sindicatos que recogía aspectos como la no segregación de los negocios o la inaplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto.

Por su parte, Iberia volverá a convocar esta semana al Comité de Huelga y las Comisiones Negociadoras del Convenio Colectivo de Tierra y TCP con el fin de intentar avanzar en las negociaciones y que se desconvoque los paros previstos para los días previos a la Navidad.

A juicio de la empresa, la huelga es "innecesaria y desproporcionada" y considera se ha convocado en uno de los periodos - los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre-- donde más viajes familiares se producen, "lo que agrava la situación de la empresa y perjudica especialmente a los clientes, sin que los trabajadores obtengan ningún beneficio".

Por ello, el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, aseguró que Iberia hará "todos los esfuerzos que sean necesarios para mitigar el daño que estas huelgas puedan producir" a clientes y empleados.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, volvió a hacer un llamamiento al diálogo el viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros pidiendo "responsabilidad" y "entendimiento" entre ambas partes.

Pastor insistió en que su departamento como regulador preservará el servicio público de movilidad de los ciudadanos, al considerar que no se trata de un "tema menor", puesto que el sector aéreo representa más del 2% del PIB español, y apuntó la necesidad de mantener las conexiones con Latinoamérica.

FRACASO DE LAS MESAS NEGOCIADORAS

La compañía convocó el viernes a las mesas negociadoras del convenio colectivo para los trabajadores de tierra y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs), reuniones que finalizaron sin firmarse si quiera el acta de la misma, al considerar que el convenio colectivo está condicionado al plan anunciado por la aerolínea, según apuntaron fuentes sindicales.

Así, los sindicatos decidieron mantener por el momento las seis jornadas de huelga en protesta por el Plan de Transformación 2012-2015 de Iberia.

Según figura en el documento de convocatoria de los paros, la huelga afectará a unos 17.000 trabajadores de Iberia excluidos los pilotos que prestan sus servicios en sus diferentes centros de trabajo, y será de 24 horas en cada uno de los días citados.

SUSPENSIÓN DE VUELOS

La aerolínea anunció también el viernes que dejará de volar a destinos con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España como Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y la Habana.

Iberia cambiará su política comercial y de rutas dentro del Plan de Transformación que contempla el cierre de rutas menos rentables frente al aumento de conexiones de largo radio en rutas como Brasil o México, donde existe una mayor demanda.

Con los nuevos cambios, el grupo Iberia volará a un total de más de 90 destinos en cerca de 40 países.

Iberia y sindicatos se encontrarán de nuevo tras el estancamiento de las negociaciones