viernes. 29.03.2024

La reunión entre la dirección de Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha concluido "sin ningún acuerdo", tras más de ocho horas de reunión, según informó el portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, a la salida del encuentro, quien avanzó no obstante que los sindicatos desconvocarán la huelga anunciada.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UGT explicó que ante las reiterados llamamientos de la Administración, y para no convertir a los usuarios en "rehenes", los sindicatos convocantes han decidido desconvocar los paros y estudiar un nuevo calendario de cara a enero.

Así, los sindicatos --UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo--- han acordado suspender los paros de 24 horas convocados para los próximos días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración de la empresa, que prevé 4.500 despidos, y reunirse de nuevo este martes para establecer un nuevo calendario "para posibles movilizaciones".

Rodríguez apuntó que en el mes de enero "posiblemente se vuelva a plantear una nueva convocatoria", tras haber decidido "situar el mes de diciembre y los usuarios fuera del conflicto", ya que "Iberia no tiene verdadera voluntad de negociación" sino que pretende llevar adelante "su plan de desmantelamiento".

En la primera reunión del Comité de Huelga se hizo una propuesta para desconvocar la huelga, aseveró Rodríguez, que criticó que la respuesta de Iberia fuera "una comunicación a los medios de comunicación de la retirada de las rutas que son estratégicas basado en un principio exclusivamente financiero sin tener en cuenta los intereses de la compañía y del país".

Por ello, dijo que la actitud de la aerolínea es "impredecible" a diferencia de la de los representantes sindicales, que seguirán "peleando por conseguir que no haya 4.500 despidos, ni reducción de rutas ni el Plan de Transformación" que lo único que aporta es "el desmantelamiento de la compañía".

"Vamos a negociar lo contrario, si cambia su plan de transformación y se sienta con las organizaciones sindicales a hablar de crecimiento y futuro, estaremos dispuestos a pactar", añadió.

"AVANCES INSUFICIENTES"

Por su parte, el presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, explicó en declaraciones a Europa Press que, aunque se han producido "avances", éstos han sido "insuficientes" ya que "las garantías no son las necesarias para poder dar el pistoletazo y negociar el plan propuesto por Iberia".

No obstante, Escobar hizo una "lectura positiva" del encuentro mantenido en el SIMA ya que se ha acordado desconvocar la huelga de este viernes y de los cinco días laborales de la próxima semana, aunque "se valorará el escenario de conflicto" en la reunión de mañana martes.

Escobar señaló que los puntos de entendimiento entre ambas partes se han acercado, sin embargo, "a Iberia le hace falta audacia y valentía" ya que "está abonada a la timidez" cuando tendría que hacer una "apuesta por el futuro".

Por último, el presidente del Sitcpla destacó que desde la dirección de Iberia hayan aludido al ERE 72/01 en caso de que se produzcan despidos ya que se trata de un "ERE pacífico" y con "condiciones ventajosas" tanto para el trabajador como para la compañía.

Desconvocada la huelga en Iberia