viernes. 19.04.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha manifestado este lunes que "no es el momento" de que su institución devuelva competencias al Govern, ni de que asuma otras nuevas, aunque ha señalado que "sería deseable" crear una ley de financiación para los Consells para el año que viene.

Tras la reunión que han mantenido los miembros del Ejecutivo autonómico con los representantes del Consell de Mallorca, el presidente de la Comunidad, José Ramón Bauzá, ha explicado que el objetivo del encuentro era "redefinir" las competencias, eliminar las duplicidades y disminuir las "trabas administrativas" para mejorar la atención a los ciudadanos.

En ese sentido, Bauzá ha apuntado que a los ciudadanos no les importa donde recae la competencia, sino que la institución encargada del servicio lo realice "de la mejor manera posible", al tiempo que ha anunciado que este martes, el Govern firmará un convenio de interoperabilidad telemática para unificar las bases de datos.

En opinión de Bauzá, el encuentro ha servido para "evidenciar" que hasta ahora se ha estado produciendo una "sobredimensión" de la administración "que no venía dada por las necesidades de los ciudadanos, sino que era un crecimiento en función de pactos políticos".

Bauzá ha argumentado esta apreciación explicando que durante la ejecución de las obras del ferrocarril, los técnicos del Consell de Mallorca no se hicieron responsables del mantenimiento de los caminos, "porque no conocían las decisiones que se tomaban desde el Govern", ha criticado el presidente.

Otro ejemplo, ha proseguido el líder del PP balear, es que "no es normal" que el Govern, las instituciones insulares y los ayuntamientos no tengan unificadas las emergencias.

Bauzá ha asegurado que también es necesario aprobar la ley del suelo para que haya seguridad jurídica en materia de territorio y que el Ejecutivo cree una central de compras, a la que el Consell se podrá adherir.

Por su parte, Salom, que se ha mostrado "satisfecha" con la reunión, ha afirmado que "desde el minuto 0" ambas administraciones trabajan juntas para eliminar duplicidades y elaborar políticas coordinadas más eficaces que permitan optimizar los recursos en un momento de crisis económica.

La presidenta de la institución insular ha señalado que tanto el Govern como el Consell, ya que ambos tienen competencias en residencias para mayores, intentarán acabar con las listas de espera en estos centros, ya que "es el momento de poner orden".

En respuesta a los periodistas, Salom ha confirmado que se ha tratado el presupuesto del Consell en el encuentro y ha anunciado que se presentarán, "lo antes posible", unas "cuentas reales adaptadas a las necesidades de los ciudadanos".

"Estoy segura de que lo conseguiremos", ha declarado la presidenta de la institución, que ha dicho que el problema es que los consells no cuentan con una financiación estable, por lo que dependen económicamente del Ejecutivo autonómico.

Salom se ha comprometido a trabajar con el Govern para crear una ley de financiación para estas instituciones, algo que ha dicho que "les encantaría" tener finalizado el año que viene, aunque ha señalado que "ahora es mucho más difícil" y que se debería haber realizado en época de bonanza económica.

Bauzá ha recordado que revisar las competencias era un compromiso electoral y ha aclarado que, a pesar de la reunión mantenida este lunes, ambas instituciones "trabajan juntas desde el principio", así como con los consells de Menorca, Ibiza y Formentera, con los que ha anunciado que mantendrá "múltiples reuniones".

Acerca de la reforma de la Ley de universidades, Bauzá ha dicho que, como "es lógico y normal", cree en la cooficialidad de las lenguas tanto en los colegios e institutos, como en las universidades, por lo que ha apuntado que garantizará que ambas lenguas se respeten en "todo el ámbito educativo".

El Consell de Mallorca no devolverá competencias al Govern