viernes. 29.03.2024

El GOB ha interpuesto una denuncia ante el SEPRONA, el Ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Medio ambiente ante el inicio de las obras que han empezado a arrasar Ses Fontanelles. Las excavadoras ya están haciendo viales, hasta el punto que han invadido parte de la zona húmeda. Este hecho ha sido denunciado por el GOB al considerar que podría tratarse de una actuación delictiva.

La denuncia, consta de documentación gráfica de los últimos días y muestra el destrozo que ha supuesto el inicio de la urbanización. Estas obras convertirán el último gran espacio verde de la playa de Palma y última zona húmeda de Palma, en un macrocentro comercial.

Ses Fontanelles formaban parte de una antigua albufera muy extensa hoy desaparecida (el antiguo Prado de Sant Jordi). Hacia los años 70 parte de este humedal se convirtió en vertedero de escombros, sufriendo un enorme degradación. Aun así todavía conserva unos 325.000 m2 de zona húmeda con valores notables.

Este lugar mantiene notables valores ecológicos y paisajísticos, reconocidos a los distintos inventarios de zonas húmedas y al último Plan Hidrológico de las Islas Baleares. Hay que recordar que se consideró como una zona estratégica dentro de todo el Proyecto de Reforma de la Playa de Palma, y se preveía su protección y restauración debido a su potencial y atractivo turístico.

En Ses Fontanelles en la última década se han catalogado más de 110 especies de pájaros, muchas de ellas de interés internacional.

El GOB lamenta que mientras en toda Europa se han protegido y recuperado multitud de humedales, en Mallorca se siga actuando como hace 40 años, urbanizando y degradante ecosistemas tan escasos y con una elevada biodiversidad. Más triste es que se sustituyan lugares únicos en el mundo por urbanizaciones que se pueden encontrar a cualquier lugar del mundo.

El GOB interpone una denuncia por el destrozo de Ses Fontanelles