jueves. 28.03.2024

El PP quiere "hacer hincapié en la prevención y en la educación en el uso del entorno digital". El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, afirmó hoy que "no se trata de hacer hincapié solamente en la parte punitiva, sino que queremos hacer especial hincapié en la parte preventiva y de sensibilización en el uso de las redes sociales".

Así, señaló Escobar "estamos hablando de aspectos preventivos en el uso de las redes sociales, pero también de manera especial en la formación y en la sensibilidad tanto de padres como de profesores, de los alumnos o de los usuarios del entorno digital".

El portavoz de Interior, que se ha reunido hoy en el Congreso con representantes de empresas de Internet y Redes Sociales, tras solicitar el Grupo Popular la creación de una subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales, señaló que en dicha comisión estarán representados no sólo diputados de la Comisión de Interior sino también parlamentarios vinculados con la infancia, la educación y la Industria.

En este sentido, explicó que el objetivo de la subcomisión, propuesta por el Grupo Popular "es diseñar una estrategia del manejo ya no sólo de redes sociales sino del manejo del ciudadano y del menor en el nuevo entorno digital".

En su opinión, se parte de una realidad que "está en permanente cambio, en la que estamos comprobando como se dan tres notas características; el cien por cien de los chavales emplean Internet por razones de ocio o para hacer los deberes; el 70 por ciento de los chavales entre 14 y 18 años están conectados de forma intensiva a una o dos redes sociales; y la tercera, que los chavales se conectan a Internet ya no desde el ordenador de su casa, sino a través del smartphone o el teléfono movil".

Así, Escobar expuso que con este entorno "queremos diseñar una estrategia de herramientas, no solamente para el menor, sino para cualquier usuario de Internet, de comportamiento y de mejor aprovechamiento de las posibilidades de ese nuevo entorno digital".

"Para hacerlo -explicó- lo que queremos es incorporar las ideas, sugerencias, propuestas de todo el sector y también todos los responsables en materia de seguridad o innovación de Inteco, del Ministerio de Industria y todos aquellos que están trabajando en la manera de prevenir las acciones delictivas en la red, Guardia Civil y Policía Nacional".

Finalmente, Conrado Escobar indicó que "todas las conclusiones que se obtengan darán pie y servirán para elaborar los principios de una estrategia".

Proposición No de Ley del Grupo Popular

El dirigente del PP recordó que el pasado mes de abril se aprobó una PNL a iniciativa del Grupo Popular en la que se hacia hincapié en esta realidad, en el uso responsable de las redes sociales.

A partir de ahí, puntualizó Escobar se ha percibido la necesidad de regular esto y existen una serie de conductas que tienen que ser perseguidas necesariamente y con la mayor agilidad.

En este sentido, las empresas de este sector ya han desarrollado sus propias aplicaciones en materia de privacidad y de uso seguro de la red. Pero, a su juicio "esto no es suficiente". "Tiene que existir la necesaria coordinación entre los operadores y los organismos públicos", concluyó.

El PP estudia nuevas herramientas de comportamiento y de aprovechamiento de las redes...